Publicidad

APOYADOS POR EURODIPUTADOS ESPAÑOLES

Juristas catalanes denuncian en el Parlamento Europeo las "ilegalidades" que rodean al supuesto proceso de independencia

Han explicado por qué el referéndum secesionista es "ilegal"y han participado en un encuentro con eurodiputados españoles, asegurando que Cataluña vive una situación de "posverdad".

La agrupación de juristas catalanes 'Llibertats' ha denunciado en un acto en el Parlamento Europeo (PE) las "ilegalidades" que rodean a las leyes con las que la Generalitat de Cataluña quiere dar base jurídica al referéndum para la independencia, que presenta a su juicio "carencia de garantías". El presidente de 'Llibertats', Pere Lluís Huguet, ha señalado que la futura ley del referéndum presentada por los grupos independentistas y el Govern contiene numerosas "ilegalidades", como el hecho de que no respete de entrada "ni la jerarquía normativa ni, en consecuencia, la Constitución Española".

Ha mencionado el desacato jurídico de que "se autoproclame ley suprema" en una posible Cataluña independiente, así como en el caso de que el Gobierno español no permita el referéndum". Huguet también ha denunciado que en la exposición de motivos de la ley para el referéndum "se diga que el primer derecho humano es el de autodeterminación".

"El primer derecho humano es la libertad y la igualdad de todas las personas", ha afirmado. Huguet ha denunciado que Cataluña vive "en una posverdad" y ha querido subrayar que "votar no es sinónimo de democracia" de por sí, sino que "lo democrático es votar bajo el paraguas de las normas dadas por el Estado de Derecho".

Tanto Huguet como otros miembros de "Llibertats" han participado en una conferencia sobre populismos organizada por Teresa Jiménez Barbat en la que también intervinieron otros eurodiputados como Esteban González Pons y Santiago Fisas (PP), Ramón Jáuregui (PSOE), Javiert Nart (Ciudadanos) y Enrique Calvet (liberal independiente). González Pons, que ha mostrado todo su apoyo al manifiesto de "Llibertats", ha apuntado que Cataluña "en los últimos tiempos se ha convertido en los reinos de la posverdad oficial".

El eurodiputado del PP ha lamentado que la Generalitat "desvincule Estado de Derecho y democracia" y que "se cuente la mentira de que Cataluña formaría parte de la Unión Europea si se segrega de España". Por su parte, Jáuregui ha dicho compartir con 'Llibertats' la interpretación jurídica, al tiempo que se ha mostrado preocupado por que algunos eurodiputados de otros países "todavía no acaben de entender por qué los catalanes no pueden votar".

"Yo creo que no tienen razón, pero hay que ser conscientes de que si lo piensan, es problema político de primer nivel", ha añadido el político socialista, que ha abogado por una revisión pactada de la Constitución, el Estatut de Autonomía y el marco financiero de la Generalitat. Jiménez Barbat, organizadora del evento, ha apuntado que con las leyes de desconexión y referéndum "quieren destruir el consenso democrático de los catalanes".

"Este acto no es para cuestionar ninguna ideología, criminalizar independentistas o para aquellos que quieren desde la legitimidad reformar el estado de derecho", ha defendido la eurodiputada, quien ha añadido que lo que vive Cataluña "es una bomba contra el Estado de Derecho" y que la Generalitat actúa como "híbrido del chavismo".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.