Bruselas

Pere Aragonès y Carles Puigdemont se reúnen en Bruselas por primera vez desde el escándalo de Pegasus

Es la segunda vez que ambos se reúnen en la capital belga y la primera desde el escándalo del 'Catalangate'.

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha viajado esta tarde a Bruselas para reunirse con el expresidente fugado Carles Puigdemont. El encuentro ha tenido lugar en medio de la polémica sobre el espionaje a líderes independentistas con el programa Pegasus. De hecho, este asunto ha centrado gran parte de la reunión entre ambos.

Aragonès busca apoyo en Bruselas

Aragonès ha buscado el apoyo de Puigdemont y de los socios europeos ante lo que él considera la "la inacción del Gobierno" de Pedro Sánchez sobre el denominado 'Catalangate'. De hecho, el jueves se reunirá con grupos parlamentarios de la Eurocámara.

Pide la desclasificación de documentos

Antes de ello, el dirigente catalán ha vuelto a exigir la desclasificación de informes relacionados con las escuchas a líderes independentistas catalanes. Para abordar la cuestión, el presidente de la Generalitat ha solicitado a Sánchez una reunión urgente. "No depende de mí, nosotros estamos dispuestos a reunirnos, pero también quiero decir que no se trata de hacernos una foto. Es imprescindible que desclasifiquen los documentos. A partir de aquí saber quién dio la orden y que se asuman responsabilidades, porque esto es un espionaje político", ha remarcado.

Solicita a Sánchez una rectificación

En este contexto, ha dejado claro que quien debe rectificar sobre Pegasus es el presidente del Ejecutivo central y no el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, quien dijo que el presidente del PSC, Jaume Collboni, fue el "beneficiario directo" de las escuchas y la alcaldesa, Ada Colau, la "beneficiaria indirecta".

"Sale una noticia que dice que se han espiado las negociaciones de gobierno de las municipales y el escándalo es que haya candidatos indignados. Es grave", ha criticado Aragonès.

Publicidad