HOY SE CELEBRA UNA NUEVA REUNIÓN ENTRE JXSÍ Y LA CUP

HOY SE CELEBRA UNA NUEVA REUNIÓN ENTRE JXSÍ Y LA CUP

Josep Rull fija este viernes como límite para un acuerdo que ve con "escasas opciones" de éxito

El coordinador general de CDC, Josep Rull, apunta que "si hoy no hay acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para investir al candidato de la coalición (Artur Mas), el lunes se firmará el decreto de convocatoria de elecciones". Acusa a la CUP de de "malgastar" una "oportunidad histórica".

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha avisado de que el lunes el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de los comicios si no se cierra hoy mismo un acuerdo con la CUP, con la que ve "escasas opciones" de llegar a un pacto para la investidura.

"Si hoy no hay acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para investir al candidato de la coalición (Artur Mas), el lunes se firmará el decreto de convocatoria de elecciones", ha afirmado hoy Rull en una entrevista en un periódico digital.

Rull es uno de los negociadores de JxSí (CDC y ERC) que participó ayer en la reunión con la CUP y las entidades soberanistas, que se saldó sin un acuerdo concreto, aunque las partes se emplazaron a seguir negociando.

El número dos de CDC ha asegurado que hoy volverá a celebrarse una segunda reunión de las mismas características, sin desvelar la hora y lugar. Según han explicado fuentes de las negociaciones, la intención es mantener el secretismo que rodeó los contactos de ayer.

En todo caso, fuentes de la CUP, que descartan levantarse de la mesa de la negociación, han asegurado que a primera hora de la mañana que no les habían convocado aún a una reunión para hoy. En este contexto, Rull ha admitido que existen "escasas opciones" de que haya un acuerdo con la CUP, dado que "la posición es muy difícilmente movible" en cuanto a una eventual retirada de Mas, que el propio presidente catalán ya declinó ayer.

El número dos de CDC ha acusado a la CUP de "malgastar" una "oportunidad histórica" y ha denunciado que "se ha hecho encallar el proceso" soberanista. Ha juzgado que "quizá se malinterpretó el abrazo" entre Artur Mas y el exdiputado de la CUP David Fernández el 9N, pero "un país -ha añadido- se tiene que construir desde los abrazos y desde la capacidad de ponerse de acuerdo con la gente que piensa radicalmente diferente".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.