Publicidad

JUICIO POR EL CASO NÓOS

La Infanta Cristina: "Confío plenamente en mi marido y en su inocencia"

Su abogado le ha preguntado que si conoce los delitos que se le imputan a su marido, a lo que la Infanta Cristina ha contestado: "Sé que se le imputan esos delitos. Confío plenamente en él, confío plenamente en su inocencia y estoy convencida de que ha estado bien asesorado". Ha explicado que constituyeron Aizoon para "canalizar los ingresos profesionales" de Urdangarin.

La Infanta Cristina ha negado que el motivo por el que fue nombrada socia en Aizoon junto a su marido, Iñaki Urdangarin, no pasaba por ser un "escudo fiscal" frente a Hacienda y de este modo evitar posibles inspecciones de la Agencia Tributaria. "De ser así, nunca lo hubiera aceptado", ha remarcado.

De hecho, durante su declaración ante el tribunal que juzga el caso Nóos, la acusada ha aseverado que, en su situación, la entidad estaba sometida a un "mayor control y fiscalización". Asimismo, ha apuntado que era Urdangarin quien adoptaba las decisiones en Aizoon, "siempre asesorado por su asesor fiscal" y ha aclarado que "la actividad de Aizoon eran las actividades profesionales" de su marido.

Ha explicado que constituyeron Aizoon para "canalizar los ingresos profesionales" de Urdangarn. "Me lo pidió mi marido y yo acepté", afirma la Infanta. Además asegura que en el año 2003 asisió a la notaría y que firmó ante el notario "en confianza" de su marido, ya que era su administrador.

"Yo confío plenamente en mi marido y en su inocencia"

Asegura que "no tenía firma ni poderes" en Aizoon, así como tampoco podía acceder al saldo de las cuentas de la sociedad y "nunca" ha conocido los ingresos o gastos de ésta. Así lo ha asegurado durante el interrogatorio formulado por su letrado Pablo Molins, donde la Infanta también ha explicado, tal y como ha hecho su marido, Iñaki Urdangarin, que si firmó el contrato de arrendamiento del despacho de la sociedad se debió a una "equivocación".

"Mi marido ha aclarado que debió ser una equivocación, no puedo firmar en representacioón de Aizoon". "Yo no puedo firmar en nombre de Aizoon", ha añadido antes de apuntar que ha conocido este "error" a raíz del actual proceso judicial.

La infanta ha afirmado que confía "plenamente" en la inocencia de su marido y que está "convencida" de que ha estado bien asesorado en sus negocios. Su abogado le ha preguntado si conoce los delitos que se le imputan a su marido, a lo que ha respondido: "Sé que se le imputan esos delitos. Confío plenamente en él, confío plenamente en su inocencia y estoy convencida de que ha estado bien asesorado".

"Nunca he tenido cuentas en paraísos fiscales"

Pablo Molins, su abogado, le ha preguntado por cuentas en paraísos fiscales, a lo que la Infanta ha contestado: "no tengo cuentas en paraísos fiscales". Aunque sí ha reclacado que "ahora sí", que tiene "una cuenta en Suiza" ya que reside allí. Sobre su marido ha asegurado que "él no ha tenido nunca tampoco" este tipo de cuentas.

La Infanta, primeramente, ha anunciado al tribunal que la juzga que solo responderá a las preguntas de su abogado, Pablo Molins, y no a las de las acusaciones ni a las del resto de letrados. Al inicio de su declaración, su abogado ha aclarado que solo le responderá a él, tras lo que la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha instado a la acusada a pronunciarse sobre ello. "Gracias señoría, contestaré solo a mi letrado", ha ratificado doña Cristina.

La abogada de Manos Limpias ha comenzado a enumerar las preguntas que le pretendía hacer para que consten en la causa, varias de las cuales han sido consideradas no pertinentes por el tribunal por incluir "valoraciones". La Infanta está acusada como cooperadora de dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin, por lo que se enfrenta a una petición de pena de ocho años de cárcel planteada por Manos Limpias, la única parte que atribuye delitos a la hija del Rey Juan Carlos.

El exduque de Palma apuntaba este jueves por la mañana en su declaración que su mujer conocía "vagamente" los servicios de consultoría que él prestaba a través de la empresa de la que ambos eran copropietarios, Aizoon, y de la que según las pesquisas se habría servido el acusado para defraudar a Hacienda.

Publicidad