TRAS LOS RESULTADOS DEL 20-D

TRAS LOS RESULTADOS DEL 20-D

Ejemplos de grandes coaliciones entre partidos políticos opuestos que funcionan en Europa

El incierto mapa político dibujado por las urnas el 20-D es inédito en España, pero muy común en otros países donde la palabra pacto forma parte indispensable de su cultura política. En Alemania -por ejemplo- gobierna la gran coalición de los dos grandes Partidos y en Bélgica son cuatro las formaciones que lograron sellar un acuerdo. España parece obligada a importar de otras partes de Europa el concepto de 'geometría variable'.

En Alemania lo llaman 'La Gran Coalición', así bautizada por ser un acuerdo entre los dos grandes partidos del pais. Los democristianos, la formación conservadora de Merkel y los socialdemócratas.

En Portugal ha sido posible una de las alianzas que han cambiado el mapa político en tiempo récord. El conservador  Passos Coelho, ganó las elecciones y fue  investido como primer ministro. Diez días más tarde, Antonio Costa le desbanca, depués lograr  una alianza con tres  partidos de la izquierda lusa.

El entendimiento ha logrado unir, en países como Grecia, a la  derecha nacionalista y a la izquierda radical. Siryza, el partido de Alexis Tsipras gobierna con los Griegos Independientes de ANEL.

Bélgica también conoce las dificultades para lograr los pactos. En 2011 el país estuvo casi 600 días sin Gobierno. Hoy ,la llamada 'Coalición Kamikace' aglutina hasta a cuatro partidos políticos, entre ellos a los independentistas flamencos. El acuerdo aceptó como primer ministro a Charles Michel, a pesar de que su partido quedó tercero en las últimas elecciones.

En Italia a nadie le sorprende los acuerdos entre partidos ideológicamente muy distintos. Hoy gobierna Matteo Renzi, del Partido Democrático, junto a un conglomerado de varias fuerzas políticas. Además, el país de la bota lidera un extraño récord, haber tenido 63 Gobiernos en 70 años.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.