Francesc Homs, portavoz de la Generalitat de Cataluña

Publicidad

DESPUÉS DE QUE SE CELEBRE LA CONSULTA

La Generalitat no descarta que todos los españoles voten sobre la situación de Cataluña

Francesc Homs ha señalado que si la mayoría de los catalanes votaran a favor de la independencia, las consecuencias de la consulta deberán negociarse con el Estado. "La posición de España la va a fijar el conjunto de la soberanía del Estado español", dijo en una entrevista radiofónica.

Francesc Homs ha defendido que es "perfectamente legal" que los catalanes decidan su futuro a través de una consulta y no ha descartado que el conjunto de los españoles puedan votar los cambios legales que se pudieran derivar del resultado del referendo.

"Si la opinión -en la consulta- es mayoritaria en relación con la independencia, esto se deberá negociar con las instituciones del Estado y veremos el resultado de esta negociación y obviamente la posición del Estado la va a fijar el conjunto de la soberanía del Estado español", ha afirmado el conseller en declaraciones a la Cope.

Homs ha recalcado que la consulta sirve sólo para conocer la opinión de los catalanes y que no genera automáticamente una "situación jurídica nueva", sino que abriría un proceso de negociación para encauzar la voluntad de las urnas en el que, si fuera el caso, se deberían modificar leyes, inclusive la Constitución, lo que llevaría a una votación del "conjunto del cuerpo electoral español".

El conseller ha afirmado que el Gobierno "no da dinero" a Cataluña, sino que "se lo presta con intereses", y ha asegurado que, con su actitud, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es una "máquina de fabricar independentistas, más que ERC". Sin descartar otros escenarios, Homs ha asegurado que la voluntad es agotar la legislatura y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, repita como candidato de CiU, aunque en todo caso esto

Publicidad