ALBERTO PLAZAOLA ESTÁ FUGADO

ALBERTO PLAZAOLA ESTÁ FUGADO

El etarra Plazaola, en busca y captura después de que el Supremo dictara su ingreso en prisión

Las fuerzas de seguridad tratan de localizar al etarra Alberto Plazaola, en busca y captura después de que el Tribunal Supremo anulara su excarcelación decretada en diciembre por la Audiencia Nacional en virtud de una normativa europea.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó a primera hora de la tarde de este martes orden de busca y captura para ingreso en prisión del miembro de ETA Alberto Plazaola tras serle comunicada por el Tribunal Supremo la anulación de la resolución por la que el pasado mes de diciembre se acumularon sus condenas con las cumplidas en Francia, lo que conllevó a su excarcelación.

La decisión adoptada ayer por cinco magistrados del alto tribunal, que aún debe ser redactada en ambos autos, se refiere a Plazaola y también a otro preso de ETA que se benefició de la misma acumulación, Santiago Arrospide, alias 'Santi Potros'.

Arrospide entró después en la cárcel por su relación con un atentado y un intento de asesinato cometidos en los años 80, pero Plazaola se encuentra fugado en busca y captura.

El Supremo ha resuelto en ambos casos en el mismo sentido que lo hizo el pasado 13 de enero, cuando fijó criterio general que las condenas cumplidas en Francia o en cualquier otro país de la Unión Europea no deben ser restadas a las impuestas en España, lo que impedirá rebajar a los cerca de 80 presos etarras los años pasados en las cárceles francesas, han explicado a Europa Press en fuentes jurídicas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.