Etarras durante el comunicado

Publicidad

MEMORIA DE LA FISCALÍA

ETA mantiene intacta su estructura y tiene capacidad para actuar, según la AN

Según la Memoria del año 2010 "el grado de amenaza no deja de ser elevado".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional advierte de que la banda terrorista ETA mantiene "intacta" su estructura organizativa en los ámbitos militar, logístico y político, al tiempo que "sigue disponiendo de comandos en territorio español y francés que pueden actuar en cualquier momento en función de que su estrategia no surta los efectos deseados".

Así lo recoge la Memoria de actividades de 2010 presentada este jueves por la Fiscalía General del Estado con motivo de la Apertura del Año Judicial, que califica de "paso insuficiente" el alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional que la organización terrorista decretó el pasado 10 de enero.

Aunque se pudiera "creer" que el grado de amenaza representado por ETA ha quedado "reducido notablemente", entre otras cosas porque 2010 se saldó "sin víctimas" en España, la Fiscalía pone de manifiesto que "el grado de amenaza que representa la pervivencia de su estructura operativa no deja de ser elevado".

En este sentido, recuerda que la banda está "todavía muy lejos de las demandas que la sociedad reclama", en referencia a su "disolución, la entrega de sus armas y la puesta a disposición de la Justicia de sus integrantes". También añade que tradicionalmente ETA ha venido supeditando el cese de su actividad a "la superación del denominado 'conflicto vasco'", lo que pasaría por la "aceptación" por parte del Estado de "un proceso de negociación" en el que la organización armada actuaría como "garante".

La Fiscalía, que vincula el parón de la banda con las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo pasado, destaca que pese a ese supuesto cese de actividades, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado durante este año comandos como el Otazua, al que se incautaron en marzo pasado 200 kilos de explosivos y un buen número de armas.

La Memoria recuerda que anteriores treguas fueron aprovechadas por ETA para llevar a cabo "procesos de reestructuración interna, de aumento de las medidas de seguridad y de potenciación de las estructuras logísticas y operativas con objeto de conseguir una mayor y mejor capacidad de actuación que posteriormente le permitieron continuar con su actividad violenta con una mayor intensidad".

Publicidad