Publicidad

TRAMA GÜRTEL

El exvicepresidente valenciano Vicente Rambla asegura que Costa era "el embudo" por el que pasaba todo

El exvicepresidente valenciano, Vicente Rambla, ha asegurado que Costa en aquel momento "era la persona con más influencia y la que tenía todo el peso dentro del partido".

El exvicepresidente valenciano Vicente Rambla ha dicho, en su declaración en el juicio Gürtel en la Audiencia Nacional, que el ex secretario general del PP regional Ricardo Costa era "el embudo" por el que pasaba toda la información relativa a las campañas electorales de 2007 y 2008, presuntamente financiadas ilegalmente.

Después de que Costa admitiera la financiación ilegal del PP regional a través de dinero en B de empresarios y de que precisara que Rambla formaba parte de ese sistema, el exvicepresidente valenciano ha asegurado que Costa en aquel momento "era la persona con más influencia y la que tenía todo el peso dentro del partido".

Según Rambla, "Costa era el embudo por el que tenía que pasar todo para tener la interlocución" de lo relativo al partido, incluida la gestión de las campañas electorales investigadas. La declaración de Rambla se ha adelantado por sugerencia del juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, que lo ha propuesto "para desentrañar mejor este caso que se está juzgando".

Durante su declaración, Rambla se ha desvinculado tajantemente de los pagos en B que realizaron empresarios que tenían adjudicados contratos con la Administración valenciana: "No tuve nada que ver con los pagos. Si hubiera tenido algo que ver, ¿habría salido esta chapuza de campaña?".

Además de vicepresidente del gobierno valenciano, Rambla fue director de campaña de las elecciones autonómicas de 2007, si bien ha negado que tuviese responsabilidades en la contabilidad del partido y en la financiación de los actos. Rambla ha explicado que cuando llegó al cargo, Orange Market, la filial de Gürtel en Valencia, ya era "la empresa de cabecera" del PP, y él no puso ninguna objeción, aunque ha reconocido que se manejaban unos márgenes de beneficio con dicha mercantil "inadmisibles y descabellados".

"Yo no se dónde iba el dinero", ha dicho. "Si yo hubiese sido el responsable de la gestión de la campaña, eso no se hubiese hecho así en la vida", ha asegurado, y ha añadido: "Yo me he dedicado a la gestión del gobierno y una vez que me piden que me acerque al partido a ayudar fíjese en la que me he visto metido".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.