Colocan por primera vez en España el ventrículo artificial más pequeño

Publicidad

ESPECIALISTAS DE LA CUN EN NAVARRA

Se coloca por primera vez en nuestro país un ventrículo artificial más pequeño

Un equipo de especialistas de Navarra ha implantado por primera vez en nuestro país el ventrículo artificial de menor tamaño a un paciente que padecía insuficiencia cardiaca severa.

En nuestro país un equipo de expertos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha implantado por primera vez el ventrículo artificial de menor tamaño a un paciente de 66 años, que padecía una insuficiencia cardiaca severa. Los especialistas han optado por la colocación de este dispositivo como “puente al trasplante” a la espera de un órgano cardiaco adecuado.

Este equipo tomó la decisión debido al delicado estado de salud del paciente y la hipertensión pulmonar que presentaba. Factores que hacían imposible tener a este paciente a la espera de un órgano cardiaco trasplantable, según explica la Clínica.

Asimismo, una vez que el paciente intervenido reciba el alta hospitalaria y hasta la llegada de un corazón de donante, este vecino de Pamplona podrá realizar su vida normal en casa. Es por ello que la opción elegida es denominada como “asistencia de tipo definitivo como puente a un trasplante cardiaco”.

Este paciente fue remitido en abril desde el Complejo Hospitalario de Navarra con indicación de trasplante. El Servicio Navarro de Salud (SNS) y la Clínica Universidad de Navarra mantienen una estrecha cooperación en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal candidatos al trasplante cardiaco.

Sin embargo, la progresiva deterioración del paciente desaconsejaba alargar la espera hasta la llegada de un corazón de donante. Por este motivo, el equipo de especialistas de la Clínica tomó la determinación de implantar el ventrículo artificial con la intención de mejorar el estado físico del paciente para poder afrontar, posteriormente, un trasplante de corazón.

La intervención se prolongó por espacio de 8 horas. El paciente requirió un ingreso de 20 días en la UCI debido a su precaria situación preoperatoria, hasta su traslado a planta donde permanece actualmente en situación estable recuperándose satisfactoriamente.

Publicidad