TRAS ESCUCHAR LA PROPUESTA DE PODEMOS

TRAS ESCUCHAR LA PROPUESTA DE PODEMOS

Ciudadanos pide al PSOE que escoja entre un gobierno para romper o construir España

Miguel Gutiérrez, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, ha pedido a Pedro Sánchez que escoja un gobierno con ministerios que acaben con la "desigualdad" de las personas, promover el crecimiento económico, crear empleo o combatir la corrupción. El dirigente de Ciudadanos recalca que queda totalmente descartado el respaldo a un ejecutivo con Podemos.

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez
El secretario general de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez | EFE

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha emplazado al líder socialista, Pedro Sánchez, a que escoja entre un gobierno con ministerios de plurinacionalidad "para romper la unidad" -como plantea Podemos- o que trabajen en la "construcción de España".

Ministerios que aborden reformas necesarias de la Administración, encaminadas a acabar con la "desigualdad" de las personas, promover el crecimiento económico, crear empleo o combatir la corrupción, ha explicado Gutiérrez en una rueda de prensa en el Congreso tras escuchar los "titulares" de la propuesta de Gobierno de Podemos.

Un plan, ha dicho, que incluye "sí o sí" la convocatoria de una consulta de autodeterminación en Cataluña, por lo que queda descartado totalmente -ni siquiera con una abstención- el respaldo del partido de Albert Rivera a un ejecutivo con Podemos, ha recalcado el dirigente de Ciudadanos.

De la misma manera, cree que tampoco Podemos, llegado el caso, facilitaría un acuerdo de PSOE y Ciudadanos porque las reformas "de calado" que incluiría ese eventual pacto "no están en la onda" de Podemos ni en la de sus confluencias, hasta el punto de que, por ejemplo, no encontrarán "la palabra referéndum".

Sí esperan, en cambio, que se sume el PP a ese pacto con el PSOE, si es que finalmente llega, y aunque de momento los populares siguen atrincherados en el "no", Gutiérrez confía en que haya un cambio de postura -quizá una abstención- cuando tengan sobre la mesa los "compromisos" alcanzados para abordar los cambios que necesita el país.

Lo que a Ciudadanos no le genera ninguna duda es que ve "incompatible" un acuerdo simultáneo con C's y Podemos, aunque eso no significa que Rivera no pueda sentarse a hablar con Iglesias, como éste ha dicho tener intención de hacer en los próximos días. "Y lo hubiéramos hecho antes", ha asegurado, si el líder de Podemos hubiera querido, aunque otra cosa bien distinta es llegar a algún tipo de entendimiento, que considera "absolutamente complicado".

Reprocha a Iglesias, no obstante, que haya tardado 42 días en presentar su propuesta de Gobierno -de cien páginas- y se haya erigido en candidato, estableciendo una ronda de consultas con el resto de formaciones, un papel que -le ha recordado- no le corresponde a él sino a Sánchez, que es quien ha recibido el encargo de formar del Rey para intentarlo.

Por otro lado, no pone reparos a la fecha fijada para la investidura, el día 2 de marzo, que Gutiérrez estima "adecuada", y aunque a Ciudadanos le hubiera gustado que se hubiera producido antes, piensa que da un plazo "razonable" para avanzar en las negociaciones que mantienen con el PSOE.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.