Los líderes de la formación Bildu, tras conocer los resultados electorales.

Publicidad

MOCION PRESENTADA POR EL PP

Bildu no votará la moción contra ETA y leerá un texto en defensa del diálogo

Bildu ha anunciado hoy que sus concejales "no votarán" la moción impulsada por el PP en la que se condenan "todos y cada uno de los asesinatos" de ETA y se pide su disolución, y presentará un texto en defensa del "diálogo y el acuerdo" para avanzar hacia la "paz definitiva".

Según ha informado hoy la coalición en una nota, la citada moción, que será debatida mañana en el pleno del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), "responde a esquemas superados por la mayoría de la sociedad".

Bildu ha adelantado que sus ediles en este Consistorio "no votarán" la moción del PP y presentarán al resto de grupos un texto -que tampoco someterán a votación- concebido como un "ofrecimiento" que la coalición hará en todas las instituciones, "particularmente, en aquellas en las cuales el PP presente la moción".

En su documento, Bildu señala que "paz y democracia son los componentes del nuevo tiempo político, que sólo podrá construirse sobre cimientos sólidos si se estructura mediante el diálogo y el acuerdo y partiendo de la pluralidad del país".

Además, propone "analizar entre todos, sin exclusiones, qué pueden hacer los ayuntamientos para avanzar hacia la paz" y añade que el futuro de Euskadi "debe estar en manos de la voluntad de la ciudadanía" y que "todos los proyectos políticos, incluida la independencia", deben ser "posibles".

Bildu ha asegurado que "la consecución del escenario que traerá la paz y la solución del conflicto" es su "prioridad absoluta" y ha pedido al resto de partidos un "ejercicio de responsabilidad" y de "generosidad" para lograr la "paz definitiva".

El PP inició el pasado 14 de junio en Bilbao el registro de la moción que tiene previsto presentar en los setenta y siete ayuntamientos vascos en los que ha conseguido representación y en la que se condenan "todos y cada uno de los asesinatos" de ETA y se exige la disolución incondicional de la banda armada.

Publicidad