Isabel Pantoja declara en el juicio por blanqueo de capitales.

Publicidad

CASO MALAYA

La Audiencia Provincial de Málaga comunica hoy la sentencia a Pantoja y Muñoz

La Audiencia Provincial de Málaga va a comunicar este martes la sentencia del caso de blanqueo de capitales en el que se encuentran implicado el exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz, sus exparejas la cantante Isabel Pantoja y Maite Zaldívar y cuatro personas más. A Muñoz se le acusa de los delitos de blanqueo y de cohecho pasivo, por los que solicita siete años y medio de cárcel y multa de 7,4 millones; mientras que a Pantoja y a Zaldívar las acusa de un delito continuado de blanqueo, solicitando más de tres años de prisión y multa que ronda los tres millones de euros para cada una.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga comunicará este martes la sentencia del caso de blanqueo de capitales en el que están acusados el exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz, sus exparejas la cantante Isabel Pantoja y Maite Zaldívar y cuatro personas más.

Para ello, la Sala ha citado este martes a las 10.15 horas a los acusados, al fiscal y al Ayuntamiento marbellí --personado como acusación particular-- para el acto de publicación de la sentencia, en el que se leerá públicamente el fallo de la resolución. Esto tendrá lugar en la misma sala donde se celebró la vista oral.

El juicio se inició el 28 de junio de 2012 y quedó visto para sentencia el pasado 29 de enero tras 27 sesiones. La Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella acusaron finalmente a siete personas --inicialmente eran 10--; mientras que las defensas solicitaron la absolución.

A Muñoz se le acusa de los delitos de blanqueo y de cohecho pasivo, por los que solicita siete años y medio de cárcel y multa de 7,4 millones; mientras que a Pantoja y a Zaldívar las acusa de un delito continuado de blanqueo, solicitando más de tres años de prisión y multa que ronda los tres millones de euros para cada una.

Asimismo, está acusado el hermano de Zaldívar, el director de una sucursal bancaria y un representante de un banco suizo, todos por un delito de blanqueo de capitales, por el que también se acusa a un empresario, al que se le añade otro de cohecho. Tras el juicio, se retiraron los cargos contra los tres hijos de éste.

Las acusaciones han sostenido en el proceso que, en un primer momento, Muñoz "se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado" para, supuestamente, blanquear dinero; añadiendo que "emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". Consideran que ambas mujeres eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos".

En el primer caso, las acusaciones señalan que una de las formas por las que el exalcalde le entregó fondos a Zaldívar fue a través de transferencias y otras operaciones financieras realizadas desde el extranjero, en concreto Suiza, para lo que se habría servido de una sociedad en Delaware y de su excuñado, Jesús Zaldívar, acusado por estos hechos, al igual que un exempleado de un banco suizo y el que fuera director de una sucursal marbellí.

En cuanto a la cantante, se estima que Muñoz, entonces su pareja, realizó inyecciones de fondos de "procedencia ilícita" para la compra de un apartamento en el hotel Guadalpín de Marbella a través de una sociedad vinculada a la cantante; de la casa de la urbanización 'La Pera' a través de otra empresa de Pantoja y con un negocio de reses. Además, se detectaron ingresos en efectivos "de origen desconocido" en sus cuentas corrientes y en las de sus sociedades.

Publicidad