DICE QUE LE GUSTARÍA QUE EL GOBIERNO ACTUASE IGUAL QUE EL DE REINO UNIDO

DICE QUE LE GUSTARÍA QUE EL GOBIERNO ACTUASE IGUAL QUE EL DE REINO UNIDO

Artur Mas siente "envidia" por la mentalidad británica existente hacia Escocia

Artur Mas siente envidia por la mentalidad que ha demostrado el Gobierno británico hacia Escocia. Así lo ha declarado el presidente de la Generalitat en una entrevista en la que ha hablado del tema. "Si tenemos una nación, sea Escocia o Cataluña, y hay amplía mayoría que reclama un referéndum, hay que dejar a la gente que vote".

Artur Mas en el parlamento catalán
Artur Mas en el parlamento catalán | EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que le gustaría que el Gobierno español actuase con "la misma mentalidad" que la que ha mostrado el Ejecutivo británico hacia Escocia y que "envidia" lo que sucede en este país, en una entrevista emitida por la cadena BBC.

"¿Cómo se puede convencer a los catalanes de que no tienen derecho a votar? Es difícil parar un movimiento político y pacífico", señala Mas en la entrevista, parte de un reportaje de la cadena pública británica sobre la situación en Cataluña y Escocia.

El jefe del gobierno catalán insiste en que la consulta soberanista que pretende para Cataluña "no es ilegal" desde el punto de vista constitucional y señala que su objetivo sigue siendo "llegar a un acuerdo" con el Gobierno español.

'Envidia' por lo que pasa en Reino Unido
"Envidiamos un poco lo que está pasando en el Reino Unido porque lo que nos gustaría es llegar a un acuerdo con las instituciones españolas y organizar la consulta", apunta Mas, que resalta que existen similitudes y diferencias entre Escocia y Cataluña.

Preguntado por si preferiría tratar con el primer ministro británico, contestó: "No exactamente con David Cameron sino con la mentalidad británica. Es decir; si tenemos una nación, sea Escocia o Cataluña, y hay una amplia mayoría de la población que reclama un referéndum, una democracia real, ¿qué tenemos que hacer? Hay que sentarse a negociar, llegar a un acuerdo y dejar que la gente vote".

"Esa es la forma británica. Y me gustaría que España fuese lo mismo, que tuviese la misma mentalidad", apuntó. Los gobiernos británico y escocés llegaron el año pasado a un acuerdo para celebrar, el próximo 18 de septiembre, un referéndum en el que los escoceses votarán a favor o en contra de la independencia del Reino Unido.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.