EN LA GALERÍA GÓTICA DEL PALAU E LA GENERALITAT

EN LA GALERÍA GÓTICA DEL PALAU E LA GENERALITAT

Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre

El presidente de la Generalitat ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, en un acto solemne que se celebra en el Palau de la Generalitat en presencia del Govern y de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en presencia del Govern en pleno y de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert.

El decreto de convocatoria entra en vigor cuando se publique en el Decreto Oficial de la Generalitat

El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído un extracto del decreto de la convocatoria, que llama a los catalanes a "decidir su futuro" el 9N en una consulta en la que se les preguntará sobre si quieren que Cataluña sea un Estado y si éste debe ser independiente.

Tras la firma del decreto, en la Sala Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, Mas ha aplaudido junto a sus consellers, la presidenta del Parlament, miembros de la Mesa de la cámara y los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de la CUP, David Fernández.

ICV y su líder, Joan Herrera, han declinado acudir a la cita al considerar que éste era un acto de Govern y no de partidos. El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído un extracto del decreto de convocatoria con firma de 27 de septiembre para la convocatoria de la "consulta popular no refrendaria".

Según ha leído, el objetivo de la misma es conocer la opinión de las personas llamadas a votar sobre el futuro político de Cataluña con la finalidad que la Generalitat, con "conocimiento de causa, pueda ejercer las iniciativas legales, políticas e institucionales que le corresponda".

El decreto incluye la doble pregunta tal como estaba formulada en el pacto del pasado diciembre, con una primera pregunta -"¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"- tras la cual y si la respuesta se afirmativa, una segunda pregunta que dice: "¿Quiere que ese Estado sea independiente?".

Algunas personas piden la independencia

En ambos casos sólo se puede responder con un 'sí' o un 'no'. Son llamados a votar los mayores de 16 años que tengan la "condición política" de catalanes, o personas de estados miembros de la UE que acrediten un año de residencia inmediatamente anterior a la convocatoria o nacionales de terceros Estados con residencia legal acreditada de tres años.

Las modalidades de votación son la presencia ordinaria el día 9 de noviembre o de forma anticipada por depósito de voto, que se podrá hacer del 20 al 25 octubre, ambos incluidos. Las organizaciones interesadas en formar parte del proceso de la consulta podrán entrar una solicitud ante la comisión de control de la consulta creada a tal efecto.

Tras la lectura del decreto, Mas se ha sentado en una mesa y con su pluma, estrenada para la ocasión, ha estampado su firma en el decreto. El decreto de convocatoria entra en vigor en el momento de su publicación en el Decreto Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), después de que esta misma mañana haya sido ya publicada la ley catalana de consultas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.