Publicidad

QUIEREN EVITAR QUE MILES DE PRODUCTOS VAYAN A LA BASURA

La Unión Europea se plantea prolongar las fechas de caducidad de los alimentos

Se calcula que cada año se despilfarran casi 90 millones de toneladas de alimentos en buen estado. Por eso, la Eurocámara propone revisar los estrictos criterios actuales.

La propuesta que ha comenzado a debatirse en el Parlamento Europeo plantea que las fechas de caducidad de los alimentos son demasiado exigentes. Creen que la vida útil de yogures o cartones de leche no termina el día marcado. Si bien es cierto que los supermercados retiran esos productos de los estantes cuando superan la fecha límite, muchas familias los mantienen en su nevera durante un tiempo.

Esa es la clave: imitar el comportamiento que todos adoptan en casa. Sin embargo, lo que cuenta es lo que marca el producto. Por eso, algunos diputados europeos quieren prolongar la vida de los alimentos y reflejarlo en su envase. Todo para evitar el despilfarro.

Cada año en la Unión Europea se tiran casi 89 millones de toneladas de productos que oficialmente han caducado, pero que aún se pueden consumir. Ahora se pretende suavizar la normativa sin alterar la seguridad de los alimentos. El cambio no sólo llegaría al carro de la compra. Europa también debate utilizar los alimentos caducados para producir biomasa y generar energía.

Publicidad