CUMBRE EUROPEA EXTRAORDINARIA EN BRUSELAS

CUMBRE EUROPEA EXTRAORDINARIA EN BRUSELAS

Tsipras pacta con Merkel que presentará una nueva propuesta en la cumbre europea

Alexis Tsipras ha acordado con Angela Merkel, tras una conversación telefónica, que Grecia presentará una nueva prupuesta en la cumbre de este martes. Así se ha pronunciado el primer ministro griego durante la reunión que están manteniendo los líderes de los partidos políticos griegos desde esta mañana.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre europea de que el martes presentará "la propuesta" de su gobierno.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que Tsipras y Merkel "acordaron" en una conversación telefónica que "el primer ministro presentará este martes en la cumbre la propuesta del Gobierno griego", aunque no han ofrecido más detalles. Tsipras ha hablado por teléfono con Merkel durante un receso de la reunión que está manteniendo desde hace más de cinco horas con los líderes de los partidos políticos griegos, con excepción de los neonazis de Amanecer Dorado.

Previamente, según estas fuentes, el primer ministro y el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, han mantenido una conversación telefónica con el jefe de estado francés, François Hollande, con vistas a la reunión que el mandatario galo mantendrá esta noche con Merkel.

Asimismo, Tsipras habría hablado también con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. La reunión, que preside Pavlópulos, se celebra en el palacio presidencial y ha sido varias veces interrumpida para llevar a cabo estas conversaciones. Por ahora se desconoce el contenido de esta reunión y, según señala la televisión pública, se está abordando la estrategia a seguir en las próximas horas y días.

El encuentro, programado desde anoche, coincide con la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien ha anunciado este lunes que deja el cargo para facilitar un acuerdo con los acreedores. Tras la abrumadora victoria del "no" en el referéndum celebrado este domingo, en el que más del 60 % de los griegos ha rechazado la propuesta de de las instituciones, Varufakis ha decidido "ayudar" a Tsipras a "explotar en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum".

Tras conocerse su renuncia, Varufakis ha dicho que la única noticia que importa hoy es el gran "no" que el pueblo envió el domingo a Europa y la forma en que fortalecerá a Tsipras en la negociación.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.