Publicidad

INTERVENCIÓN TELEVISADA

Tsipras descarta que Grecia vaya a solicitar un tercer rescate

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha negado este que su país vaya a solicitar un tercer rescate financiero una vez que concluya en junio el actual programa de ayuda, que debía finalizar inicialmente este mes. Además ha anunciado Tsipras la primera ley del Gobierno contra crisis humanitaria

En un discurso ante los miembros de su Gobierno, Tsipras ha respondido a quienes "apuestan" por "la posibilidad de un tercer rescate en junio". "Lo siento, pero una vez más les vamos a decepcionar", ha advertido.

Los gobiernos anteriores, de Nueva Democracia y PASOK, pactaron para Grecia dos planes de ayuda que sumaron un total de 240.000 millones de euros. Tsipras ha subrayado que los ciudadanos "pusieron fin a estos rescates con su voto", al otorgarle la victoria a SYRIZA en las elecciones de enero.

Los ministros de Economía de la zona euro dieron el martes su visto bueno a la lista de nuevas reformas propuestas por el Ejecutivo de Tsipras para ampliar la ayuda y este viernes el Parlamento de Alemania ha autorizado el acuerdo por amplia mayoría.

Anuncia la primera ley contra la crisis humanitaria
La ley establece ofrecer hogar a 30.000 personas sin techo y luz gratuita a miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, señaló el primer ministro. Además anunció para esa misma semana leyes para prohibir los desahucios de las primeras viviendas y para mejorar las posibilidades de pagar a plazos las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social.

Durante los próximos días se unificará además todo el material sobre la investigación realizada a personas que han sacado dinero del país, en un primer paso en la lucha contra la evasión fiscal, añadió Tsipras. Para el jueves está prevista la presentación del borrador de ley para la reapertura de la radiotelevisión pública ERT, cerrada por el Gobierno anterior en junio de 2013. Fuentes del Gobierno adelantaron hoy que todos los trabajadores despedidos que deseen regresar al ente público podrán hacerlo.

Publicidad