Publicidad

SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD SOCIAL

Tomás Burgos: "La negociación con los agentes sociales está ya dando aumentos salariales del entorno del 0,6%"

Rajoy adelantó este domingo que espera que el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social esté entre 550.000 y 600.000 este año. Ante ello, Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha asegurado que "el crecimiento será muy superior los próximos años". Asimismo, ha subrayado que "podemos garantizar el sistema de protección de pensiones para el futuro" y que el aumento salarial, aunque no depende de ellos, se está trabajando para que se aumente.

Rajoy espera un año en el que el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social esté entre 550.000 y 600.000. "Con lo cual, 400.000 afiliados más en 2014 y más de 550.000 o 600.000 en 2015, son cerca de un millón en estos dos años", avanzó el presidente del Gobierno en una entrevista este domingo.

Apunta Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, que "hemos tenido un crecimiento muy importante de afiliados en 2014, pero con tasas de crecimiento pequeñas".

Burgos explica que "todo indica que el crecimiento será muy superior los próximos años, y la previsión lógica es que la afiliación también se desarrolle de forma progresiva". De este modo, "estamos hablando de un millón de puesto de trabajo entre 2014 y 2015".

Pese a que asegura que desde el Ministerio no hacen pronósticos, "tenemos claro que el crecimiento de España está progresando".

"Lo que tira es la afiliación para el sistema de seguridad, para proteger a más de los 9.900.000 personas que cobran todos los meses una pensión contributiva o no". Apunta que "todos los sectores están ya en positivo" y "entiendo que la EPA será coherente con los datos de afiliación".

Por otro lado, Burgos apunta que "una parte importante de los empleos son temporales, como han sido siempre, pero la contratación indefinida lleva creciendo nueve meses por encima del 15%, algo que no se producía en la historia reciente", y añade que "más del 75% de los asalariados tiene un contrato indefinido".

Subraya que "podemos garantizar el sistema de protección de pensiones para el futuro". No obstante, asegura que "los planes privados tienen su espacio como elementos complementarios de un sistema público y potente".

Sobre la hucha de las pensiones, añade que "ojalá empresas, familias y administraciones la hubieran tenido". El Gobierno trabaja activamente, explica Burgos, con gran colabarción de los sindicatos en la constitución de nuevos elementos para activar el empleo. "Los ciudadanos pueden decir ya que pueden ser uno de los que encuentren empleo", añade.

Sobre la ayuda de 426 euros para desempleados de hasta seis meses, asegura que "está articulada para ser un elemento de respaldo para seis meses", y añade que cuando pase ese periodo ya se verá qué ocurre.

"Detrás de cada cifra hay una persona, una familia en una situación complicada", recuerda, y por eso "ojalá el Gobierno pudiera crear tres millones de puestos de trabajo".No obstante, sin varitas mágicas, Burgos recuerda que "el gobierno ha creado una serie de reformas que han permitido revertir la situación, pero no tenemos que desviarnos de la ruta en la que no hay atajos".

Por último, apunta que la negociación con los agentes sociales está ya dando aumentos salariales "en el entorno del 0,6%".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.