Publicidad

HUELGA 14N

Los sindicatos cifran en un 56% el seguimiento de la huelga en Sanidad

Por comunidades, Asturias registra un mayor seguimiento de la huelga general, con un 70%, según los sindicatos. En las clínicas privadas, la cifra queda reducida a poco más del 5%. El Defensor del Paciente asegura que hay incidencias en urgencias y consultas médicas.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO.) ha anunciado que el seguimiento de la huelga general en el sector sanitario y los servicios sociales ha sido, hasta el momento, de un 56 por ciento, una participación "superior a anteriores convocatorias de huelga".

Así lo ha destacado el secretario general de esta entidad, Antonio Cabrera, que ha destacado que este seguimiento constituye "un éxito" pese a que la Administración está poniendo en la mayoría de los centros trabas para facilitar los datos de seguimiento a los delegados sindicales. "Nos podemos considerar muy satisfechos por el trabajo realizado en el antes y en el después de la huelga", ha sentenciado.

Por comunidades, Asturias está siendo la autonomía con mayor participación, según los sindicatos mayoritarios, que cifran el seguimiento en la sanidad próximo al 70 por ciento.

En la Comunidad de Madrid, más del 81 por ciento de los trabajadores sanitarios han acudido a su puesto de trabajo, lo que supone que de los 57.623 miembros de la plantilla sanitaria, 46.769 han acudido a su puesto en los turnos de noche y de mañana con total normalidad.

Cataluña registra práctica normalidad en los hospitales y ambulatorios, que cuentan con servicios mínimos, aunque está habiendo una menor afluencia de pacientes.

Los sindicatos en el País Vasco se han mostrado satisfechos con la incidencia de la huelga general, que han estimado en un 15 % en la sanidad pública.

En la Comunidad Valenciana hay un baile de cifras. Según los datos de la Generalitat, el seguimiento en Sanidad es de una media del 16,86 por ciento. Los sindicatos, por su parte, lo fijan en el 59 por ciento.

Por su parte, en Galicia, la jornada de protesta es secundada en los centros asistenciales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) por un 20,07 por ciento del total de convocados. En cuanto a los servicios centrales de la Consejería de Sanidad y estructuras periféricas, el seguimiento es del 20,87 por ciento, con un grado de cumplimiento total de los servicios mínimos.

El seguimiento en las clínicas privadas no supera el 5%
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha informado de que menos del 5 por ciento de los profesionales que desarrollan su labor en clínicas y centros hospitalarios privados ha secundado la huelga general convocada para este miércoles por CC.OO y UGT.

Según ha explicado el gerente de la patronal, Carlos Rus, "el impacto por los datos que estamos viendo ha sido prácticamente nulo, y, desde luego, desde la federación hemos apoyado en todo momento que se fuera a trabajar".

La FNCP ha recogido ya los datos de los centros asociados de las principales comunidades autónomas, "donde hay mayor presencia", y tras hacer un análisis se puede afirmar una "baja incidencia", asimismo se destaca la ausencia de incidentes tanto para los profesionales que han acudido a sus puestos de trabajo, como para los pacientes que han podido ser atendidos sin retrasos.

Incidentes en Urgencias y consultas médicas
La presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha denunciado que se están produciendo incidentes en servicios de Urgencias y en consultas médicas como consecuencia de la convocatoria de huelga general convocada para este miércoles.

Estos casos, según ha comentado Flores, se están registrando especialmente en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Canarias donde asegura que ha habido "muchas citas médicas y pruebas programadas" que no se han realizado porque no estaban los facultativos en sus puestos de trabajo.

Además, la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente ha lamentado la huelga "sumergida" que se están produciendo en los servicios de Urgencias donde, ha asegurado, se están atendiendo sólo a los pacientes de extrema gravedad.

"Los servicios mínimos se están cumpliendo entre comillas", ha criticado para avisar de que esta situación se va a "repetir si las cosas siguen así porque en el tema sanitario, desgraciadamente, se están poniendo las cosas tan feas que aquí el único que paga el pato es el paciente, afectado de una huelga que está siendo brutal".

Publicidad