SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Santamaría: "Rubalcaba decía 'tenemos una banca bien supervisada'. Qué ojo clínico"

Mientras otros países recapitalizaban sus bancos, ha dicho, los "estrategas del PSOE" decían que el sistema financiero era "muy sólido y que recapitalizarlo no costaba nada", ha insistido la vicepresidenta del Gobierno.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que el Gobierno informará "puntualmente" al Parlamento sobre el rescate bancario y ha propuesto hacerlo en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero "reforzándola para que sus debates sean transparentes y exhaustivos".

Sáenz de Santamaría ha respondido así a la pregunta de la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, que se ha interesado por el papel que tendrá el Parlamento para supervisar el rescate recién acordado por la UE para recapitalizar la banca española. El PSOE quiere crear una comisión que investigue por qué se ha deteriorado el sector y que controle cómo se aplica el rescate.

La vicepresidenta ha propuesto usar el mismo mecanismo que al PSOE "le parecía bien" la pasada legislatura, pero sugiriendo a la cámara que la refuerce para que los debates sean "transparentes y exhaustivos, y no como en ediciones anteriores", ha dicho, colocando de paso un reproche a la gestión del anterior Gobierno.

Mientras la oposición en pleno se queja de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya pedido aún comparecer ante la Cámara, su 'número dos' ha asegurado que el Gobierno informará al Parlamento cuando se "concreten a quién y cómo" se concede la línea de crédito europea.

En su turno en el Pleno de control al Ejecutivo, la portavoz socialista ha culpado a la vicepresidenta, como responsable de los "estrategas de comunicación" de Moncloa, de la desinformación del Parlamento, de las contradicciones y mentiras del Gobierno y de una comparecencia de Rajoy que, por "faltar a la verdad", fue "motivo de mofa de toda la prensa internacional, socavando la credibilidad de España cuando más la necesita".

Sáenz de Santamaría ha ignorado los reproches y ha basado su respuesta en algo que Rodríguez ni siquiera ha mencionado, el deseo del PSOE de saber "qué pasado" en el sector financiero. Lo ha hecho para volcar toda la responsabilidad en el anterior Ejecutivo por no haber hecho una gran recapitalización de los bancos como otros países en 2008 y 2009. "El señor Rubalcaba hace menos de un año decía 'tenemos una banca bien supervisada'. Qué ojo clínico", le ha espetado.

La portavoz socialista ha reprochado a Sáenz de Santamaría las declaraciones "contradictorias y extemporáneas" de los ministros, y que ella misma, apenas 25 horas antes del rescate, mintiera en rueda de prensa, con una "frivolidad e hilaridad impropia del cargo que ostenta". Además, la ha afeado que, como responsable de los "estrategas de comunicación de Moncloa", aconsejase a Rajoy no comparecer el mismo sábado haciendo que los ciudadanos se sintiesen "huérfanos".

La ausencia de Rajoy "le va a acompañar siempre"
"Estaba más preocupado de sus citas con los estrategas de Moncloa que de la que tenía con los ciudadanos de un país que fue rescatado bajo su mandato y eso le va a acompañar siempre al Gobierno y a su presidente, el presidente que no quiso serlo el día que más le necesitaba este país", ha proclamado Rodríguez. Y ha continuado reprochado a Rajoy que cuando por fin compareció, el domingo, faltase a la verdad, de modo que fue "desmentido" por todas las autoridades europeos y fue "motivo de mofa".

Rodríguez no ha perdido ocasión de recordar que el presidente se marchó el mismo domingo a Polonia a ver el primer partido de España en el Mundial de fútbol, aunque se ha equivocado con el tiempo que dedicó a ese viaje: le ha dicho que invirtió 15 horas y media cuando, según el recuento que ha difundido después el propio PSOE, fueron nueve horas y media. La portavoz ha comparado ese tiempo con el que Rajoy ha dedicado al Parlamento desde que es presidente, 12 horas y 10 minutos.

El Gobierno culpa a Rubalcaba y los "estrategas del PSOE"
Y ha finalizado pidiendo al Gobierno que cambie su estrategia "errática" y haga del Parlamento un lugar de "diálogo" en el que se puedan debatir las condiciones del rescate pero la vicepresidenta, aparte de reiterar que no hay condiciones macroeconómicas para la ayuda, ha ignorado la petición y se ha centrado en culpar al Gobierno anterior de la situación de la banca.

Mientras otros países recapitalizaban sus bancos, ha dicho, los "estrategas del PSOE" decían que el sistema financiero era "muy sólido y que recapitalizarlo no costaba nada". "No estaban haciendo los deberes", ha criticado, y ha recurrido a un reciente informe del FMI que dice que la recapitalización en España "se inició con lentitud y se subestimaron los problemas".

Tras afear a Rubalcaba su "ojo clínico", ha subrayado que el Gobierno ha conseguido una "ayuda" de la UE con condiciones sólo financieras, porque está haciendo las reformas necesarias, mientras que en mayo de 2010 la Unión "puso condiciones a un Gobierno", del PSOE, sin dar cambio ninguna ayuda.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.