REVISIÓN DEL PROGRAMA DE AYUDA A LA BANCA ESPAÑOLA

REVISIÓN DEL PROGRAMA DE AYUDA A LA BANCA ESPAÑOLA

La CE reclama a España más subidas del IVA y seguir con la reforma de las pensiones

La Comisión Europea pidió hoy de nuevo a España más subidas del IVA e impuestos medioambientales, así como proseguir con la reforma de las pensiones para retrasar la edad efectiva de jubilación y un control más eficaz sobre las cuentas de las comunidades autónomas.

En su informe sobre la segunda revisión del programa de ayuda a la banca española, la CE admite que será "muy difícil" que España alcance el objetivo de déficit del 2,8 % del PIB en 2014 y que por ello no descarta revisar el calendario acordado. "Mientras el resultado del déficit del 6,7 % del PIB en 2012 anunciado por el Gobierno a finales de febrero supera la mayoría de las previsiones, cumplir con la fecha límite del procedimiento por déficit excesivo de 2014 parece muy difícil y una revisión del camino no puede ser descartado", afirma la CE en el documento.

Fortalecimiento del marco fiscal
El Ejecutivo comunitario afirma que España debe fortalecer más el marco fiscal y el agujero recurrente en el presupuesto de la Seguridad Social debe ser solucionado. La CE considera que la implementación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria implicó "un gran progreso" en cuanto al suministro de información más transparente y con más prontitud sobre los resultados presupuestarios en las Comunidades Autónomas en 2012.

Será "muy difícil" que España alcance el objetivo de déficit del 2,8 % del PIB en 2014

No obstante, la aplicación de las provisiones de la ley con respecto a los mecanismos de alerta temprana y correctivos debería ser más transparente y eficaz, afirma la CE. Los planes para establecer una oficina presupuestaria independiente parecen estar todavía en un nivel preparatorio y tendrían que acelerarse considerablemente si pretende jugar un papel eficaz en el ejercicio fiscal de 2014, señala Bruselas.

El déficit recurrente de la Seguridad Social también debe ser controlado y "los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad de jubilación efectiva serían un paso importante en esta dirección" y aún debe ser adoptado, afirma la CE. En el documento, Bruselas indica que ha habido avances en mejorar la eficiencia del sistema de impuestos, pero la recaudación comparado con el PIB y los ingresos procedentes del IVA y de los impuestos medioambientales son de los más bajos en la Unión Europea (UE).

Es imperativa una economía competitiva
Tal y como ya dijo en su primera revisión del programa bancario, algunas decisiones recientes han mejorado la eficiencia del sistema, tales como la subida de los tipos del IVA y una aplicación más amplia del tipo estándar, así como medidas dirigidas a asegurar un menor sesgo hacia el endeudamiento y la propiedad de viviendas.

"No obstante, hay espacio para limitar más la aplicación de los tipos reducidos del IVA y para aumentar los impuestos medioambientales, notablemente sobre combustibles", afirma la CE. Bruselas indica que el déficit tarifario supone un "pasivo contingente considerable para el presupuesto y representa riesgos macroeconómicos no despreciables".

En 2012 ese déficit superó los 5.000 millones de euros (en torno al 0,5 % del PIB), excediendo el nivel previsto de 1.500 millones, y acumula en total 29.000 millones. La CE considera que algunas medidas nuevas adoptadas recientemente para controlar el déficit tarifario podrían aliviar la carga, pero prevé otro déficit importante en 2013.

La institución comunitaria opina por otro lado que, mientras el programa de ayuda a la banca estabiliza el sector, "es imperativo" fomentar una economía más competitiva y para ello reformas en los mercados de productos y de producción facilitan la reasignación de recursos entre sectores y aumentan la capacidad de la economía para acometer los ajustes necesarios con un coste económico bajo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.