Publicidad

UTILIZADO PARA FABRICAR APARATOS ELÉCTRONICOS

Reabren una mina de tantalio en Orense que multiplicará el empleo de la zona

Se conoce como 'oro gris' y es un mineral que resulta vital para la fabricación de móviles o televisores de última generación. Un kilo se vende por cerca de 150 euros. La primera mina de Europa de la que se va a extraer esta preciada materia está en una pequeña localidad de Orense.

Esa chispa que conecta y hace funcionar cada componente, que mueve el corazón de todo tipo de aparatos: ordenadores, móviles, portátiles… Aparatos que no existirían sin los materiales que hacen estos objetos cada vez más potentes. Se trata de minerales con los que el mundo fabrica tecnología, entre ellos el tántalo o tantalio.

El llamado 'oro gris' se extrae de minas de China, Canadá o Australia... y ahora también de España. En una aldea gallega llamada Penouta, existe una mina abandonada desde hace décadas y muy pronto será única. "Posiblemente es la única mina de tantalio de Europa, el proyecto inicial está planteado para una vida útil de unos 15 años", asegura el presidente de la empresa que va a explotar la mina.

El yacimiento es tan grande como doscientos cuarenta campos de fútbol, y esconde en su tierra 20 millones de toneladas de un mineral que el mercado paga a 140 euros el kilo. La planta de producción, que ya está en marcha, funcionará a pleno rendimiento en sólo un año.

Normalmente los que trabajan la mina están bajando a unos 250 metros y así logran llegar hasta el estaño y el tantalio, aunque por cada tonelada extraída sólo consiguen cien gramos de mineral.

Este proyecto ya ha sacado del paro a un centenar de personas, aunque, gracias a la mina, el empleo en la zona se multiplicará con el tiempo. Sale trabajo y sale negocio de una explotación que se creía clausurada y que ahora podría generar trabajo durante casi dos décadas.

Publicidad