RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO EUROPEO

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO EUROPEO

Rajoy rehúye las preguntas sobre Aznar: "A unos les gusta más unas cosas, a otros, otras"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que no va a entrar en polémicas con el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, pero ha recalcado que va a seguir con su política. A su entender, "el rumbo marcado hay que mantenerlo" y no va a "cambiar la política" porque si no estaría "engañando" a los españoles.

En la rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas, después de que Aznar pidiera este martes una bajada de impuestos inmediata, cumplir el programa electoral del PP y llevar a cabo una acción política más decidida frente a la "languidez de la resignación". Además, insinuó que podría volver a la política activa.

"Tengo por norma no comentar jamás las opiniones de expresidentes del Gobierno y, por tanto, no lo voy a hacer", ha afirmado Mariano Rajoy, en una rueda de prensa con numerosas preguntas sobre este asunto.

"Europa avanza en buena dirección pero no tan rápido como nos gustaría"
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han acordado redoblar los esfuerzos para combatir el fraude fiscal, a lo que Rajoy ha dicho que "España concede la máxima importancia".

Además, ha señalado que el compromiso de nuestro país es total, pues en la Unión Europea conocen el esfuerzo que se está exigiendo a los ciudadanos, por lo tanto van a utilizar todos sus medios para luchar contra ello.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que España ha adoptado numerosas medidas en el ámbito interno durante el último año, a lo que ha apuntado que "el balance es positivo y hemos avanzado en la lucha contra el fraude fiscal".

Asimismo, ha añadido que "la Unión Europea va a hacer la vida más difícil a los defraudadores".

En la lucha contra el fraude fiscal, además de España, Rajoy ha dicho que tanto Alemania como Reino Unido, Francia e Italia están igual de involucrados. "Nos hemos centrado en ampliar el intercambio de información", apuntaba.

Mariano Rajoy ha declarado que 131.411 contribuyentes españoles han delcarado bienes en el extranjero por valor de 87.700 millones de euros, respondiendo así a la nueva Ley Antifraude y contempla sanciones de hasta el 150% del valor del bien no declarado. Los españoles declaran 87.700 millones de euros en el extranjero.

"Hay buenos datos -concluía Rajoy-, aunque no hemos llegado al objetivo final".

Rajoy descarta pedir más dinero al MEDE
Rajoy ha descartado pedir más de los 40.000 millones de euros solicitados a Bruselas para la reestructuración del sector financiero español, al tiempo que ha confiado en que la banca pueda recurrir al mercado si requiere más capital, ante eventuales provisiones para cumplir con los requisitos para clasificar las refinanciaciones.

"No tenemos previsto demandar más dinero del MEDE; el sector financiero no va a necesitar usar más de esos 40.000 millones", ha sentenciado Rajoy, quien ha acotado las provisiones a "cantidades muy menores". "No estoy absolutamente preocupado por este tema", ha enfatizado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.