Publicidad

REBAJA DEL 4% PARA VIVIENDA FIJA

Rajoy dice que si gobierna prorrogará un año la rebaja del IVA para vivienda

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que si su partido vence las próximas elecciones prorrogará 12 meses la rebaja del IVA al 4 % para la compra de vivienda propuesto recientemente por el Gobierno.

Durante su intervención en el pleno del Congreso para debatir las últimas medidas del Gobierno, Rajoy criticó que el Ejecutivo sólo proponga la reducción del IVA hasta final de año y añadió que su partido aplicaría la medida sólo para la compra de vivienda habitual y fijaría un tope máximo.

El líder del PP adelantó también que su partido se abstendrá en la votación del decreto ley que incluye las últimas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo. "En el mismo se legisla sobre cuatro aspectos heterogéneos, y eso dificulta un juicio global nosotros estamos de acuerdo con algunas medidas, pero otras nos parecen desacertadas y perniciosas", afirmó Rajoy.

Además de la rebaja del IVA, la norma recoge la racionalización del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades.

"El Gobierno debería traer un programa serio para serenar a nuestros acreedores, pero trae un nuevo paquete heterogéneo que se suma a los incontables paquetes fugaces que ha presentado ya", criticó Rajoy. Sobre las medidas de gasto farmacéutico, Rajoy consideró que se trata de "un paso", pero que no es suficiente, por lo que habrá que seguir trabajando "y con urgencia".

En relación con las medidas de contribución a la consolidación fiscal, el líder del PP señaló que consiste en trasladar al momento presente recursos fiscales que se obtendrán más adelante, es decir, "pan para hoy y hambre para mañana".

Para Rajoy, esta forma de actuar supone enviar el mensaje al próximo partido que gobierne de que "el que venga detrás que arree", por lo que criticó lo que en su opinión es una forma de insolidaridad constitucional.

Publicidad