CHINA, TERCER PROVEEDOR MUNDIAL DE ESPAÑA

CHINA, TERCER PROVEEDOR MUNDIAL DE ESPAÑA

Rajoy en China apela a la inversión y subraya que "las reformas están funcionando"

El presidente del Gobierno ha reivindicado, en el marco de su viaje oficial a China, los logros de las reformas que ha puesto en marcha en España, gracias a las cuales se ha ganado competitividad y se ha logrado "recuperar la confianza de los mercados", ha subrayado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reivindicado ante empresarios chinos los logros de las reformas que ha puesto en marcha en España y que ha considerado que hacen al país como un destino de gran interés para sus inversiones.

"Pocos países como España ofrecen tan buenas oportunidades de inversión en un entorno tan abierto y competitivo", ha asegurado Rajoy a la veintena de empresarios y ejecutivos chinos con los que se ha reunido en Shanghái, la capital financiera china, en el que ha sido el primer acto oficial de su visita al país asiático.

La situación económica de España es "opuesta" a la que vivía hace tres años

En ese acto, en el que han estado presentes también otra veintena de empresarios españoles, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que la situación económica de España es "diametralmente opuesta" a la que vivía hace tan solo tres años a consecuencia de que las reformas "están funcionando".

Rajoy ha ido desgranando algunas de las medidas que ha puesto en marcha desde el inicio de la legislatura para superar la crisis y ganar en competitividad, y ha subrayado que se ha logrado recuperar la confianza de los mercados.

Como una irrefutable prueba de ello ha citado el hecho de que la prima de riesgo española se haya situado en el entorno de los 120 puntos, la cifra más baja en los últimos cuatro años, cuando llegó a estar en 700.

Entre las reformas que ha citado, Rajoy ha destacado la laboral, ya que ha considerado que ha supuesto un impulso a la contratación por parte de las empresas.

El presidente del Gobierno ha recordado que España ha alcanzado en 2013 un máximo histórico en el número de exportaciones, que ha explicado que hace un año suponían el 24% del PIB y ahora representan el 34%.

Rajoy ha asegurado que España busca intensificar sus relaciones económicas con China, ya que considera que existe aún un enorme potencial pese a que se hayan ido incrementando y se hayan duplicado desde 2009.

En ese contexto, ha especificado que China es ya el tercer mayor proveedor mundial de España tras dos países de la UE como Francia y Alemania.

No ha desaprovechado su intervención ante los empresarios chinos para recordarles que España está creciendo más que sus socios de la Unión Europea y que el Gobierno está tratando de poner bases sólidas para que esta situación sea sostenible en el tiempo.

Para Rajoy, China es también una oportunidad para empresas españolas de ámbitos como el de las energías renovables porque cerca de cien millones de personas se prevé que pasen a ser ciudadanos urbanos hasta el año 2020.

China es el tercer mayor proveedor mundial de España tras Francia y Alemania

Mariano Rajoy, que comenzó en Shanghái las actividades de su viaje oficial a China con un foro empresarial bilateral, vio a continuación los rascacielos de la zona financiera de Lujiazui, símbolo de la China del siglo XXI, y se reunió con su alcalde.

Tras clausurar el Encuentro Empresarial España-China, Rajoy se acercó brevemente al malecón fluvial conocido como el Bund, en el corazón histórico de Shanghái, a orillas del río Huangpu, a cuyo otro lado se alza el emblemático bosque de rascacielos del barrio de Lujiazui, que cuenta con varios de los más altos del mundo.

El aspecto futurista de los cientos de rascacielos de esa orilla, donde se encuentran la Bolsa de Shanghái, la conocida torre de televisión Perla de Oriente y numerosas sedes de multinacionales, ha hecho de esa imagen uno de los símbolos más recurrentes de la pujante China del siglo XXI, que Rajoy observó desde el lado opuesto.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.