POLÉMICA PROPUESTA PARA LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO

POLÉMICA PROPUESTA PARA LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO

La patronal conservera propone pagar a los trabajadores parte de su sueldo en "productos o servicios"

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) ha planteado, dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, que los empleados cobren parte de su sueldo en "productos o servicios". La medida ha sido tildada de "regresión mental" por parte de los sindicatos.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) ha planteado, en su propuesta para el nuevo convenio, que las empresas y los trabajadores puedan llegar a acuerdos de forma voluntaria, para que una parte de los salarios se sustituyan por "productos o servicios". 

En la propuesta de la patronal conservera se añade al texto del convenio una disposición adicional en la que se propone que las empresas puedan ofrecer a sus empleados "planes de retribución flexible", que serían "completamente voluntarios", y previo acuerdo entre las partes. 

Así, esta nueva figura permitiría sustituir parte de la retribución dineraria por "productos o servicios valorados en igual importe a dicha cuantía de retribución dineraria reducida". 

Para ello, la patronal plantea que se cumplan tres condiciones: que el sueldo que cobre el trabajador en dinero no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); que la suma del sueldo en dinero y en productos esté por encima del mínimo salarial fijado en el convenio; y que el valor de los "productos o servicios en especie" no supere el 30% del salario. 

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han tildado de "regresión mental" la propuesta de Anfaco.

La patronal de la industria conservera ha salido al paso de las críticas de los sindicatos por su propuesta de incluir en el convenio colectivo la posibilidad de pagar una parte de los salarios en "productos o servicios", y ha advertido de que esa medida es "legal" y beneficiaría a los trabajadores.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.