Estados Unidos

La Reserva Federal incrementa los tipos de interés un 0,5%, la mayor subida del banco central en más de dos décadas

El banco central estadounidense sube los tipos de interés un 0,5% para combatir la alta inflación.

Publicidad

La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido subir los tipos de interés para combatir la inflación desbocada. Ese incremento del 0,5%, pasando del 0,25% al 0,75%, es el mayor que ha realizado el banco central estadounidense en 22 años. Tras este movimiento, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha detallado el motivo: "La inflación es demasiado alta y entendiendo las dificultades que está causando tenemos las herramientas que necesitamos y la determinación para restaurar la estabilidad".

La subida más agresiva en 22 años

La Reserva Federal mantiene así su hoja de ruta para atajar la mayor escalada de la inflación en 40 años, que en marzo alcanzó niveles récord tras dispararse hasta un 8,5%. Para evitar una recesión económica, la Fed también ha comunicado que comenzará a reducir su balance a partir de junio. De esta forma, la retirada de activos será a razón de 37.500 millones de dólares por mes durante junio, julio y agosto. Tras este periodo aumentaría hasta los 95.000 millones de dólares en septiembre.

Lo que también ha confirmado la autoridad monetaria es que la deuda hipotecaria comenzará en 17.500 millones mensuales y se duplicará igualmente a partir de septiembre.

"El Comité decidió comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias el 1 de junio, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron junto con esta declaración", ha detallado el consorcio.

¿Cómo repercutirá la guerra en Ucrania?

Las consecuencias para la economía del país debido a la guerra entre Rusia y Ucrania todavía "son muy inciertas", aunque el organismo sí ha reconocido que la invasión ha incrementado las presiones inflacionarias. Por ello, el banco central tiene una difícil tarea: encontrar un equilibrio entre mantener la recuperación económica y no perjudicar la economía: "El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos".

Publicidad