CUATRO DÍAS DE PAROS

CUATRO DÍAS DE PAROS

Día de normalidad en los aeropuertos españoles pese a la huelga de controladores

Los controladores aéreos han iniciado este lunes la primera de sus cuatro jornadas de huelga. Los paros se han realizado de 10.00 a 12.00 horas de la mañana y se volverán a dar de 18.00 a 20.00 h., y se repetirán los días 10, 12 y 14 de este mes.

Los controladores aéreos de Enaire, la empresa gestora de navegación aérea en España, inician mañana la primera de las cuatro jornadas de paros parciales, que podrían afectar a unos 5.300 vuelos, casi una cuarta parte del total previsto en el espacio aéreo español entre los días 8, 10, 12 y 14 de junio.

Hay unos servicios mínimos del 70%

Los paros, para los que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 70 %, se llevarán a cabo en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00 horas los días fijados. La protesta ha sido convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) como medida de rechazo a la decisión de Enaire de sancionar (con suspensión de empleo y sueldo durante un mes) a 61 profesionales del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

Cautro años y medio después de que la 'huída' de los controladores provocara el único estado de escepción en democracia, los controladores han convocado estos paros parciales. La realidad en los aeropuertos de España está siendo la normalidad y tranquilidad de un lunes cualquiera. Los paros están pasando desapercibidos y muchos de los viajeros ni se han enterado. No se han registrado ni cancelaciones ni restrasos.

617 controladores han estado en su lugar de trabajo durante toda la mañana, haciendo que no se hayan notado incidencias. Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que confía en "la sensibilidad necesaria para que los españoles que van a vijar no se vean afectdos", apelando a la responsbilidad de los controladores.

El día 10 de junio, se espera 5.200 movimientos en el espacio aéreo español, de los que podrían verse afectados por el paro en la franja de la mañana unos 650 y, en la de la tarde, 560. En cuanto al día 12 de junio, habrá 6.100 operaciones, de las que 830 están previstas para la franja de la mañana y 700, para la de la tarde. La previsión para la última jornada de paros, el 14 de junio, es de 5.600 vuelos en el espacio aéreo español, de los que 680 podrían verse afectados por la mañana y 650, por la tarde.

USCA confirmó el viernes pasado que mantiene la convocatoria, al haber concluido sin acuerdo las negociaciones con Enaire, que rechaza retirar las sanciones impuestas. Durante la negociación tampoco hubo acuerdo sobre los servicios mínimos, que USCA prevé recurrir ya que, a su juicio, no respetan los derechos constitucionales de los trabajadores, aunque subraya que los controladores "los cumplirán escrupulosamente".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.