EN LA SESIÓN DE CONTROL

EN LA SESIÓN DE CONTROL

Montoro: "Tuve que subir los impuestos para evitar el colapso del país"

Rajoy no flexibilizará los objetivos de déficit para las CCAA ya que  "no sería un buen mensaje ni para los mercados , ni para nadie en el mundo".

La primera sesión de control de 2013 comenzaba sin mucho énfasis en el terreno económico, ya que los últimos casos de corrupción conocidos postergaron para la parte final de la jornada el debate sobre la actualidad de la crisis.

El mismo día en el que el INE ha publicado que la economía española retrocedió en 2012 el 1,37% Mariano Rajoy, ha valorado el "esfuerzo patriótico" de las autonomías en la lucha contra el déficit público, pero ha afirmado que actualmente "no sería un buen mensaje" plantear una modificación de los criterios establecidos "ni para los mercados ni para nadie en el mundo".

Rajoy se ha expresado así en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre sobre si piensa flexibilizar los objetivos de déficit para las comunidades autónomas en 2013, establecido en el 0,7% del PIB. Ha recordado que se trata de un compromiso que hay que cumplir dentro del procedimiento de déficit que España planteó a la Unión Europea y que ya todas las CCAA, excepto tres que han celebrado elecciones autonómicas en las últimas fechas, han presentado sus presupuestos con un objetivo de déficit público para 2013 del 0,7%.

Sobre la última encuesta de la EPA ha dado explicaciones el ministro de Economía. Ante la acusación del diputado socialista Miguel Ángel Cortizo en las que tacha a los populares de ser "kamikazes en la autovía de la historia" porque sostiene que las siglas del I+D+I han cambiado y ahora son "indignación más desesperación más impotencia", De Guindos ha asegurado que nuevas vías de financiación y que próximamente se informará "de todo lo que supone esta estrategia".

El ministro se ha mostrado firme a la hora de defender la reforma laboral y al asegurar que "está empezando a dar frutos". También ha sido consecuente con las medidas tomadas el ministro de Hacienda que ha pedido disculpas por subir los impuestos pero asegura que lo hizo para "evitar el colapso del país".

Montoro, ha advertido de que no se pueden perseguir las bases imponibles de la amnistía fiscal que ya han prescrito, y ha asegurado que los inspectores sí que pueden acceder a todos los expedientes de esta regularización especial. Además ha reprochado al diputado socialista Pedro Saura la "empanada mental" que tiene el PSOE con esta amnistía que, ha recordado, ha permitido que afloren 40.000 millones de euros.

Según Saura, las políticas de Montoro, con subidas de impuestos que sobre todo han "recaído en la clase media", una bajada de recursos destinados al fraude fiscal y la citada amnistía, se han convertido en un "arma de destrucción de la conciencia fiscal de nuestro país".

Además, el diputado ha pedido al ministro que explique "por qué no se investiga el origen del capital de cada uno de los expedientes" de la amnistía y "por qué los inspectores no pueden usar libremente" los datos de dicha regularización especial cuando sí tienen acceso a todos los demás datos tributarios. A esta última cuestión el titular de Hacienda ha replicado asegurando que los inspectores sí que pueden revisar los expedientes. Pero ha insistido en que hay casos en esta amnistía que ya han prescrito.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.