Publicidad

PROTESTAS DE LOS SANITARIOS POR LOS RECORTES EN PRESUPUESTOS

Los usuarios, satisfechos con la atención hospitalaria en la primera jornada de huelga

Cerca de la mitad de los médicos de los grandes hospitales públicos de Cataluña han secundado la primera jornada de huelga. La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que han garantizado una actividad normal en todos los servicios.

La normalidad ha sido la tónica en la mayoría de centros de la sanidad pública catalana y, pese a que se calcula que se han tenido que cancelar miles de visitas, muchos usuarios han gozado de una atención similar, o incluso mejor, a la de un día ordinario. "Me han atendido incluso antes de la hora programada", ha afirmado un jubilado a la puerta de acceso de Consultas Externas del Hospital Vall d'Hebron.

Según el Departamento de Salud, las afectaciones han sido más destacadas en el ámbito hospitalario (22,9 %), pero la mayoría de usuarios que salían hoy de Vall d'Hebron, uno de los centros con más seguimiento, decían que no habían notado los efectos de la huelga en el servicio.

Es el caso de Ángel Sánchez Lliberta, otro usuario de Vall d'Hebron que no se ha encontrado hoy con ningún problema para que le trataran de sus problemas por niveles altos de triglicéridos. No obstante, Sánchez ha denunciado que, en los últimos tiempos, se han incrementado las deficiencias en el servicio sanitario, según él, por los ajustes del Govern. "Si perdemos la sanidad y la cultura lo perdemos todo", ha advertido.

Amplio seguimiento
A esta huelga están convocados los 16.500 médicos que ejercen en 65 hospitales y 427 centros de asistencia primaria (CAP) de Cataluña, un paro al que no se han sumado el resto de sindicatos del sector sanitario. Para estas dos jornadas de huelga la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que garantizan una actividad normal en todos los servicios de urgencias, en las unidades especiales, en la actividad quirúrgica inaplazable y en la atención a los ingresados.

En cambio, en los centros de atención primaria sí que se reducirá la plantilla, como máximo en un 75% durante la primera jornada y en un 66% en la segunda, según el decreto de servicios mínimos de la Generalitat, que se basa en la anterior huelga del sector en 2006. Médicos de Cataluña, el único sindicato convocante de la huelga, ha previsto para este martes actos de protesta frente a los hospitales Vall d'Hebron (Barcelona), Josep Trueta (Girona), Arnau de Vilanova (Lleida) y Joan XXIII (Tarragona).

Según la orden de servicios mínimos, los centros de asistencia primaria y extrahospitalaria deben continuar garantizando los servicios de urgencia las dos jornadas de huelga, pero pueden reducir su plantilla. En general, todos los servicios no urgentes funcionarán con el régimen de una jornada festiva y, sólo en los casos en que el dispositivo sea igual al de un día laboral, se aplicará una reducción del 50% de los efectivos.

Por ley, la huelga no puede afectar de ninguna manera a las urgencias hospitalarias ni en las unidades especiales como curas intensivas, coronarias, hemodiálisis, neonatología y tratamiento de radioterapia y quimioterapia, así como otras que se consideren de urgencia vital. El personal que presta el servicio de transporte sanitario deberá igualmente atender todas las urgencias sanitarias y llevar a cabo el traslado de enfermos para tratamientos oncológicos, de diálisis o de oxigenoterapia.

Publicidad