EL PLAZO TERMINA EL 30 DE JUNIO

EL PLAZO TERMINA EL 30 DE JUNIO

Más de 30.000 empleadas del hogar no se han dado de alta en el régimen general

Hoy ha terminado el plazo para inscribir a los trabajadores domésticos en el régimen general de la Seguridad Social. Quien no lo haya hecho, podría enfrentarse a una multa de hasta seis mil euros. Los empleadores aún pueden tramitar el alta pero, a partir de ahora, no podrán beneficiarse de la rebaja en las cotizaciones.

El Gobierno dio seis meses para que las empleadas del hogar que cotizaban en el régimen especial se pasaran al general. Si hacían ese cambio dentro del plazo podían descontarse un 20% en sus cuotas a la Seguridad Social. Ahora la fecha límite ha vencido. De todas las que trabajan legalmente, más de cientocincuenta mil han hecho los deberes pero los sindicatos calculan que treinta mil más pueden quedarse al margen de la ley. Los expertos avisan: el plazo ha vencido pero se puede seguir dando de alta a los empleados.

Los que no lo hagan se enfrentan a multas de entre 600 hasta más de 6.000 euros. La normativa obliga además a los empleados domésticos a trabajar siempre con un contrato. Alba no tiene papeles y reconoce que con los últimos cambios tienen miedo a pagarla en negro.

Y ese es precisamente el objetivo del Gobierno: tratar de reducir en el sector doméstico los niveles de economía sumergida.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.