Publicidad

NACE UN MOVIMIENTO CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La lucha por aumentar la caducidad de los electrodomésticos

Hay una impresión general de que los aparatos eléctricos dejan de funcionar demasiado pronto, a pesar de que la tecnología no deja de desarrollarse.  En España ya existe un movimiento que lucha contra esa caducidad aparentemente provocada, conocida como obsolescencia programada.

¿Qué porcentaje de la basura que producimos cada día es un derroche superfluo?. ¿Cuánto ahorraríamos si los aparatos eléctricos duraran mucho más que la garantía que ofrece el fabricante? Son preguntas que se hace el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada), un concepto extraño pero fácil de explicar.

Consiste en producir aparatos con una vida útil reducida con el objeto de mantener artificialmente las ventas de ese producto. El ejemplo más emblemático es una bombilla situada en un parque de bomberos de Estados Unidos. Lleva luciendo sin estropearse desde 1901.

Sin embargo, un siglo después la vida media útil de un telefono móvil es de un año, la de un ordenador de dos, mientras que una nevera o una lavadora apenas suelen funcionar durante 4 ó 5 años.

En una fábrica cerca de Barcelona se producen bombillas led garantizadas durante 25 años, aunque fácilmente podrían lucir durante un siglo entero. Dicen sus fabricantes que están encontrando muchos problemas para distribuirlas al público en general. De hecho, por ahora solo pueden encargarse por internet.

Publicidad