IMPORTE INFERIOR A LOS 200.000 PREVISTOS

IMPORTE INFERIOR A LOS 200.000 PREVISTOS

La UE llega a un principio de acuerdo para recapitalizar la banca con 100.000 millones

En el caso español, se prevé que la recapitalización afecte a los bancos BBVA, Santander, Caixabank, BFA Bankia y Popular.

Los países de la UE han llegado a un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca europea, en virtud del cual se exigirá a las entidades un ratio de capital del 9%, que equivale a unos 100.000 millones de euros.

Fuentes diplomáticas confirmaron que los ministros de Economía de la UE está redactando las líneas de actuación con el fin de que los jefes de Estado y de Gobierno den mañana su visto bueno al acuerdo.

En el caso español, se prevé que la recapitalización afecte a los bancos BBVA, Santander, Caixabank, BFA Bankia y Popular. Finalmente, el importe de recapitalización es inferior al que consideraba necesario el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había cifrado el monto en 200.000 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la UE también acordaron elevar el requisito del Core Tier 1 -el capital de máxima calidad- al 9%, frente al 5% exigido en las pruebas de solvencia realizadas en julio pasado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés).

La vicepresidenta económica del Gobierno de España, Elena Salgado, defendió hoy a su llegada al Ecofin (reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea) que, en caso de que sean necesarios "fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad" bancaria española, éstos se puedan "encontrar en el sector privado", pues "eso es lo ideal".

Preguntada si finalmente serán cinco los bancos españoles incluidos en el plan europeo de recapitalización, Salgado subrayó que serán aquellos "que estén considerados grandes" y señaló que esa cifra es "próxima".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.