Publicidad

SIGUE CAYENDO EL GASTO DE LOS HOGARES

Los jubilados gastan más que los jóvenes

La crisis rompe con la estadística y con las tendencias de consumo. Caen los gastos en los hogares donde los ingresos son de personas jóvenes y aumentan en los que dependen de un jubilado. La encuesta de presupuestos familiares refleja el descenso del poder adquisitivo de los trabajadores en activo. La pensión de los mayores de 65 años en ocasiones son el sustento de algunas familias.

Ángel es el que aporta todo los ingresos de su familia. Ahora con su hijo en paro sus gastos han aumentado. Algo parecido le pasa a Manuel, toda su familia vive de su pensión. Son dos ejemplos de jubilados que han aumentado su gasto y que son los únicos que aportan ingresos a sus familia.

Hace cinco años, la situación era al revés. En 2006, el gasto medio por persona ,entre 16 y 29 años, era de más de 11 mil euros, casi dos mil más que el de los jubilados. Pero en 2011 la pirámide se ha invertido.

El gasto de un joven que mantenía a su familia ha pasado a poco más de 10 mil y el de los mayores ha crecido a más de 12 mil.
Datos en descendo también en cuanto al gasto medio de los hogares. El pasado año se situó de media en 30 mil euros, un uno por ciento menos. Las familias han dejado de gastar ha sido en compra de coches, muebles y ordenadores y equipos audiovisuales. También descendió -en torno a un 6 por ciento- comprar ropa y el ocio.

Cada hogar sigue destinando a la cesta de la compra más, de un 14 por ciento de su presupuesto, en torno a los cuatro mil euros al año, igual que en 2006

Publicidad