PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE LA COMPAÑÍA

PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE LA COMPAÑÍA

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla llegan a un principio de acuerdo

Las claves del acuerdo pasan por la congelación de sueldos del colectivo hasta 2015 y la sujeción de los incrementos salariales a la rentabilidad de la compañía. "Quiero agradecer el esfuerzo realizado por Sepla y el equipo directivo de Iberia que han trabajado juntos para alcanzar este pacto que marca un hito en la historia de la compañía", ha subrayado el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego.

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un principio de acuerdo para introducir "cambios estructurales permanentes" en la compañía y "mejorar su viabilidad", lo que permitirá a la aerolínea que dirige Luis Gallego recudir sus base de costes y facilitar tanto su crecimiento como el de su filial Iberia Express, según ha informado su matriz, IAG, en un hecho remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las claves del acuerdo pasan por la congelación de sueldos del colectivo hasta 2015, tal y como se fijó en el acuerdo de mediación que el sindicato Sepla no suscribió, y la sujeción de los incrementos salariales a la rentabilidad de la compañía a partir de esa fecha.

Asimismo, el pacto del año pasado, fijaba una reducción del 14 % para el colectivo de pilotos más una reducción adicional del 4 % ligada al acuerdo de productividad, porcentaje este último que ahora, tras las mejoras de productividad contenidas en el principio de acuerdo, se revocará.

El acuerdo, calificado de "histórico" por IAG, llega después de años de conflicto entre el colectivo de sus pilotos e Iberia, y establece "los cimientos para que Iberia avance en la senda de un crecimiento rentable y sostenible".

"Quiero agradecer el esfuerzo realizado por Sepla y el equipo directivo de Iberia que han trabajado juntos para alcanzar este pacto que marca un hito en la historia de la compañía", ha subrayado el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, quién ha añadido que "una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del aeropuerto de Barajas".

El acuerdo llega días después de que los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) CC.OO., UGT, Sitcpla y CTA-Vuelo en Iberia, firmantes del acuerdo de mediación con la compañía, alcanzaran un pacto sobre medidas de productividad con la dirección de la compañía, que implica un límite anual de 900 horas de vuelo, tanto en corto como en largo radio.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.