ABARATAR LAS COMISIONES DEL PEQUEÑO COMERCIO

ABARATAR LAS COMISIONES DEL PEQUEÑO COMERCIO

El Gobierno pretende reducir hasta un 80 % las comisiones por pequeños pagos con tarjeta

El pequeño comercio intenta resistir ante el desplome del consumo. El Gobierno quiere echar una mano al sector reduciendo los cargos que tienen que asumir por las ventas hechas con tarjetas de crédito y débito. La media de estas comisiones está entre las más altas de Europa.

¿Pago en efectivo o con tarjeta? La del dinero de plástico es una de las eternas luchas del pequeño comercio. Las tasas que soportan los comercios españoles son superiores a las de la media europea. Las comisiones en nuestro país rondan el 0,7 por ciento, más del doble que las establecidas en  los países vecinos.

Ahora, el Gobierno se plantea rebajar los cargos a los establecimientos por pago con tarjeta. Con esto, lo que pretenden es que se apliquen "diferentes tasas de intercambio en función del importe del pago", en lugar de "la tasa única existente hasta ahora".

Los comerciantes van más allá y consideran que esta medida podría empujar a los consumidores a incrementar sus compras por las facilidades que supondría poder pagar transacciones de dos, tres, cinco y hasta diez euros. Son cantidades que en algunos establecimientos no se permiten en estos momentos e incluso existen otros que llegan a prohibir directamente el pago con tarjeta.

Es por esto que el pago en efectivo gana. Además, con la crisis se ha reducido el número de tarjetas en circulación. En 2008, existían 76 millones pero en 2012 la cifra baja a 69, se trata de 7 millones menos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.