Publicidad

TAMBIÉN POR LAS TASAS JUDICIALES

El Gobierno anuncia un recurso ante el TC por el cobro del euro por receta en Cataluña

Saénz de Santamaría ha sido la encargada de presidir el Consejo de Ministros al estar el Presidente en el cierre del Consejo Europeo. Entre las medidas adoptadas la vicepresidenta ha anunciado que se ha autorizado la presentación de un recurso ante el Constitucional por el cobro del euro por receta en Cataluña.

Con el Presidente del Gobierno en Bruselas, Santamaría ha sido la encargada de presidir un Consejo de Ministros que ha anunciado dos acuerdos en la línea de crédito en materia de educación y sanidad. La vicepresidenta ha confirmado además, la decisión del Gobierno de presentar un recurso ante el Constitucional por dos tasas que aplica la Generalitat y que según Moncloa perjudica la igualdad entre los españoles de diferentes autonomías.

Se trata por un lado de un recurso por "el euro por receta" que la Generalitat empezó a aplicar meses atrás y por otro lado, por la tasa judicial que Cataluña aplica a mayores en su autonomía. Madrid también avisó de su intención de hacer uso de esta medida, sin embargo Santamaría aclaró que "no es norma todavía". La vicepresidenta ha explicado además que dicha tasa "vulnera la normativa estatal sobre sanidad y productos farmacéuticos y la igualdad de los españoles, ya que "grava por dos veces" la compra de medicamentos.

Según la hoja de ruta el Gobierno ha aprobado una línea de crédito por valor de 152 millones de euros en materia de educación, que se aportarán a las CCAA. Esta línea incluyes cuatro acuerdos que especificamente abordan el desarrollo de un plan enfocado a la disminución del abandono escolar para el que se aportan 40.800.000 millones de euros. Se desarrollará también el Plan PROA que apoya a centros docentes que tratan niños con especialidades educativas, 60 millones de euros. Incluye también una partida para la financiación de material escolar y otra para mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras para el que se destinan 11 millones de euros.

Se ha dado luz verde también a otra partida valorada en 50 millones de euros que se destinarán a la estrategia nacional de drogas en la que se incluyen programas de prevención, curación y reinserción. Sin estar previsto, Santamaría anunció que se había solicitado una orden de traslado a España de Ángel Carromero, para cumplir en su país la condena impuesta en Cuba.

Ante un posible acuerdo entre ERC y CiU, Santamaría advierte que "va más allá de una consulta que es inconstitucional, son las bases para la construcción de un Estado propio".

Publicidad