LAS ENTIDADES SOCIALES PIDEN CRÉDITOS PARA SALVAR LA SITUACIÓN

LAS ENTIDADES SOCIALES PIDEN CRÉDITOS PARA SALVAR LA SITUACIÓN

Los geriátricos catalanes buscan salidas ante el impago de la Generalitat

Las entidades sociales catalanas aseguran que su situación es "extremadamente difícil" tras conocer que no recibirán los pagos correspondientes de la Generalitat del mes de julio. Algunos geriátricos ya se han puesto en contacto con las familias para saber si puieden hacerse cargo de sus mayores durante este mes.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras, ha asegurado hoy que las entidades sociales garantizarán los servicios y la atención a las personas, pese a que el Govern de la Generalitat les ha trasladado el problema de tesorería al no pagarles los conciertos de julio.

En declaraciones a Efe, Guiteras ha asegurado que los trabajadores de las entidades "garantizarán los servicios", aunque los problemas de liquidez de la Generalitat "ponen en peligro la viabilidad de muchas entidades".

En este sentido, la Mesa del Tercer Sector está haciendo un seguimiento de todas las entidades conjuntamente con el departamento de Bienestar Social y Familia para evitar que ninguna entidad quiebre y deje de prestar sus servicios.

Según Guiteras, el impago de los conciertos de las plazas asistenciales repercutirá en las nóminas, el pago de los proveedores y la liquidez de las entidades, pero menos en los servicios y atención a las personas, que, ha insistido, "quedan garantizados".

"Nos consta que el Govern prioriza en políticas sociales, pero hemos de pedir que esta situación de falta de liquidez sobrevenida no suceda más, que se prevenga con más tiempo y mirar que los impagos vayan hacia otros lugares", ha dicho Guiteras.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social, que agrupa a casi 4.000 entidades sociales catalanas, ha lamentado que la Generalitat haya notificado esta falta de liquidez a pocos días de final de mes, lo que ha dificultado la planificación de pagos y servicios por parte de geriátricos y centros de discapacitados, drogodependientes o menores tutelados.

"No ha habido posibilidad de planificación para dar respuesta a los compromisos inmediatos", ha reconocido Guiteras, que ha reiterado que la Mesa trabajará para garantizar la calidad de la atención y los servicios a las personas.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.