COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LAS CORTES VALENCIANAS

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LAS CORTES VALENCIANAS

Fernández Ordoñez: "El Banco de España no dio peor trato a la CAM"

El exgobernador del Banco de España, en su comparecencia para dar su versión sobre la intervención de la CAM, ha defendido que el organismo dio "la misma aplicación a todas las entidades de crédito" pero que los gestores de la entidad fueron "menos profesionales y prudentes" que los de otras cajas.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha afirmado que los gestores de la CAM fueron "menos profesionales y prudentes" que los de otras cajas, y esa, ha dicho, es una de las diferencias entre esta caja y otras que "lo han hecho mejor" en el proceso de reestructuración. De esta forma se ha manifestado al comparecer en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

La otra diferencia según Fernández Ordóñez, además de la profesionalidad, es "lo que haya podido hacer la comunidad autónoma a la hora de los nombramientos y seguimiento de estos gestores". En definitiva, ha defendido que la "diferencia de resultados" en el proceso de reestructuración bancaria no se debe a que el Banco de España haya dado "peor trato" a la CAM, sino a que ésta "se ha comportado de forma distinta". De hecho, ha subrayado que se dio "la misma aplicación a todas las entidades de crédito" de la normativa de reestructuración bancaria aprobada por el Parlamento.

El exgobernador del Banco de España comparece este lunes en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas, donde se negó a comparecer en abril del año pasado --igual que otros directivos y exdirectivos del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)-- alegando que su actuación está sujeta al control político de las Cortes Generales, pero no al ámbito de actuación de las comisiones de investigación de los parlamentos autonómicos.

Ante estas negativas a comparecer, la Mesa de la comisión de investigación de la CAM acordó ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal. No obstante, la Fiscalía archivó las diligencias porque "en ninguna citación a comparecer se advierte de responsabilidad penal, es decir, no hay apercibimiento de consecuencia alguna".

Sin embargo, el pasado mes de abril, cuando se abrió un nuevo plazo para solicitar más comparecencias, tres de los cuatro grupos parlamentarios --PP, Compromís y EUPV-- volvieron a pedir la intervención de Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.