DESTACA LA SUBIDA DE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

DESTACA LA SUBIDA DE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Fátima Báñez: "Es normal la subida del paro en octubre"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que la subida del paro registrado en octubre es normal, dado el componente estacional que hace de este mes un periodo tradicionalmente malo para el empleo.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha recordado que en octubre nunca baja el paro, pero que aun así ha sido mejor que la media de los meses de octubre de los últimos ocho años, y ha dicho que lo importante es que en comparación anual hay 350.000 desempleados menos, lo que supone la mayor bajada en doce meses de toda la serie histórica.

Ha destacado que el paro ha subido sobre todo en la agricultura y entre los universitarios que terminan su carrera en septiembre y se apuntan en los servicios públicos de empleo.

Asimismo, ha señalado "el efecto ánimo", referido a aquellos que se apuntan como demandantes de empleo en busca de una oportunidad de trabajo y a la vista de la mejora del mercado laboral.

Para Báñez lo más destacable es la subida de la afiliación en octubre y en el último año, con 530.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social en los últimos doce meses.

Ha recordado que España está liderando el crecimiento económico en la zona del euro y que ese crecimiento se está traduciendo en creación de empleo, que avanza a un ritmo del 3,2 % interanual.

Respecto a las críticas de quienes argumentan que solo se está creando empleo precario y de mala calidad, la ministra ha respondido que 3 de cada 4 trabajadores en España tienen un contrato indefinido y ha subrayado que los datos de octubre muestran un crecimiento del 12 % de la contratación fija.

Además, ha negado que se esté repartiendo el empleo con más trabajos a tiempo parcial, puesto que el 99,6 % de los puestos de trabajo que se crean son a tiempo completo.

Al respecto, ha considerado que "algo se estará haciendo bien" para que se hable de empleo y no de despidos y de paro.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.