Publicidad

A 5 DÍAS DEL 1 DE SEPTIEMBRE

Los expertos afirman que la subida del IVA será progresiva

A pocos días de la entrada en vigor de los nuevos tipos, algunas familias apuran las compras para ahorrarse unos euros. Sobre todo en los productos más caros. Muchas empresas han anunciado que asumirán la subida, es decir, que no la repercutirán en el cliente. Otras esperarán unas semanas para modificar sus etiquetas.

Desde este sábado entran en vigor los nuevos tramos que dividen el IVA. En septiembre el tipo reducido pasará al 10% y el más común, el de tipo general, subirá hasta el 21. El "cambio" del impuesto se notará, sobre todo, en las entradas de cine, peluquería o floristerías. Ese listado pasa a tributar al mismo porcentaje que coches o ropa. Pero el esperado "baile" de etiquetas podría ser progresivo. Lo llevan anunciando desde hace semanas.

Para que no lo note el cliente muchas empresas asumirán la subida del IVA. Sin embargo, como señala la directora de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Luisa López, “hay otros bienes y servicios que subirán de forma inmediata, con lo cual la subida que van a notar será escalonada”.

Comercios o supermercados tirarán de almacén hasta agotar el stock. En caja pagaremos el impuesto con la llegada de nuevos pedidos. Se calcula que cada familia gastará 470 euros más al año para afrontar la subida de precios. En casa se hacen cuentas y también adelantamos algunas compras.

Según las asociaciones de consumidores, el efecto llamada este verano se ha limitado a los productos más caros. “Si hablamos de productos duraderos y de precio elevado, los que hayan adelantado la compra se ahorrarán un 3%”, apunta el portavoz de OCU, Enrique García. El objetivo es incrementar la recaudación: hasta 22.100 millones de euros de aquí a 2014.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.