REUNIÓN DEL EUROGRUPO

REUNIÓN DEL EUROGRUPO

De Guindos asegura que el nuevo presupuesto de España "va a convencer"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy "seguro" de que el presupuesto para 2012, que se aprueba este viernes convencerá al resto de ministros de Economía de la eurozona por su compromiso con la austeridad y las reformas.

"El esfuerzo básico va a ser la reducción del gasto público", afirmó el ministro a su llegada al Eurogrupo informal que se celebra hoy en Copenhague. Aseguró que el presupuesto "va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal". "Va a ser básicamente un presupuesto comprometido con la austeridad y con los objetivos definidos por el Gobierno español y el Eurogrupo", agregó.

De Guindos, explicará en Copenhague las líneas generales de las cuentas españolas a sus socios europeos, al tiempo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará en Madrid al Consejo de Ministros. El presupuesto debe incluir recortes suficientes para asegurar que el déficit llegue este año al 5,3% del PIB y el próximo, al 3%, como exigieron el Eurogrupo y la Comisión Europea el pasado día 13, pero sus detalles no se conocerán en profundidad hasta que el Ejecutivo informe el próximo 3 de abril al Congreso.

España se había comprometido en un principio a rebajar el déficit este año al 4,4% del PIB, pero finalmente anunció que le resultaba imposible cumplir la meta debido a que el desvío fiscal de 2011 fue mayor de lo esperado -el déficit llegó al 8,51% del PIB, frente al 6% previsto- y a que la economía estaría en recesión.

Después del punto de información sobre la situación presupuestaria en España, el Eurogrupo se centrará en el refuerzo del fondo europeo de rescate con vistas a hacerlo lo suficientemente potente como para poder socorrer a grandes economías como la española o la italiana, en caso de que fuera necesario.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.