CONVERTIRÁ EN ACCIONES EL PRÉSTAMO QUE CONCEDIÓ

CONVERTIRÁ EN ACCIONES EL PRÉSTAMO QUE CONCEDIÓ

El Estado nacionaliza el 100% de la matriz de Bankia

El Ministerio de Economía desvela que nacionalizará el 100% del Banco Financiero y de Ahorros, con lo que controlará el 45% de Bankia, al tiempo que anuncia que el Estado aportará el capital "estrictamente necesario" para sanear el grupo.

El Ministerio de Economía desvela que nacionalizará el 100 % del Banco Financiero y de Ahorros, con lo que controlará el 45% de Bankia, al tiempo que anuncia que el Estado aportará el capital "estrictamente necesario" para sanear el grupo, informó esta noche en un comunicado.

El departamento que dirige Luis de Guindos ha explicado que va a impulsar los trámites para convertir en acciones el préstamo de 4.465 millones que concedió el Estado al grupo a finales de 2008.

Y como resultado de esta conversión, el Estado, mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será titular indirecto del 45% del capital de BANKIA, con lo que tendrá su control.

Economía argumenta que la conversión de la ayuda del Estado se hace porque se cree "improbable, a la vista de la situación de la entidad y de su grupo" que pueda devolver en 5 años el dinero recibido.

Así que, a tenor de esta consideración, al Estado le corresponde requerir que la ayuda prestada se convierta en una participación, que en este caso supone la nacionalización del grupo y la toma de control de Bankia.

No obstante, esto no supone la intervención de la entidad, reitera Economía, sino "un primer paso necesario para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad".

Ningún acreedor del grupo, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión, reza el comunicado.

Economía destaca que a partir de ahora el nuevo equipo gestor de Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, tendrá que presentar al Banco de España su plan de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo.

Y en función de todo ello, el Estado promete aportar el capital que sea "estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos con el objetivo de llevar a cabo dichos planes".

El Gobierno está convencido de que Bankia, con 10 millones de clientes y más de 400.000 accionistas, aprovechará su potencial para continuar jugando un papel primordial en el sector bancario español.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.