Un hombre trabaja en una cadena de montaje

Publicidad

UN 2% MENOS QUE EL AÑO PASADO

El 63% de los españoles se siente satisfecho con su trabajo

El miedo a perder el empleo y el hecho de que más de la mitad de los españoles no crea que pueda encontrar un trabajo similar al actual, se han convertido en factores decisivos para explicar este fenómeno.

El 63% de los españoles está satisfecho con su puesto de trabajo actual, un 2% menos que hace un año y cinco puntos por debajo de la media europea, según apunta el informe Workmonitor realizado por Randstad.

Respecto al nivel de insatisfacción, el estudio remarca que se situó en el 14%, un 5% más que hace un año, pero dentro de la media europea. El 23% restante de los encuestados no se mostró ni satisfecho ni insatisfecho.

En cuanto al resto de países europeos, destaca el dato de Noruega, en el que el 79% de los preguntados dijo estar satisfecho con su empleo, seguido de Dinamarca (78%) y Holanda (76%). Frente a ellos y por debajo de España se sitúan Eslovaquia (60%), Grecia (59%) y Hungría (54%).

El informe asegura que, en materia de educación, son los profesionales con formación universitaria los que presentan mayor satisfacción (68%), frente a los trabajadores de baja cualificación, que han pasado del 67% de hace un año al 55% de éste.

Por edades, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más felices con su empleo (70%), mientras que en el lado contrario se sitúan las personas de entre 55 y 64 años (50%). Esto se debe a que la mayoría de los jóvenes se encuentran en su primer empleo.

Sin embargo, por sexos no hay diferencias. Así, tanto el 63% de las mujeres como el 63% de los hombres dice estar satisfecho con su empleo. El mayor descenso lo han experimentado los varones, ya que el pasado año su grado de satisfacción era del 67%.

Además, el análisis hace una distinción por regiones españolas, siendo los riojanos (75%), los extremeños (74%) y los manchegos y andaluces (73% ambos), los más satisfechos con su empleo. En el lado contrario se sitúan los cántabros (53%), los madrileños (64%) y los navarros (65%).

Publicidad