QUEDA ATRÁS UNA SEMANA DE VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS

QUEDA ATRÁS UNA SEMANA DE VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS

España se enfrenta a una semana clave para la economía

Estos días se vivirán citas importantes como la primera subasta del Tesoro tras la intervención del BCE, el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar nuevas medidas contra el déficit y un nuevo encuentro entre Merkel y Sarkozy, que tratarán una posible reforma de la gobernanza de la zona euro.

Los mercados se enfrentan esta semana a varias citas económicas importantes. La primera, el martes, será la reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la gobernanza de la zona euro, sobre la que los dos dirigentes se comprometieron a lanzar propuestas el pasado julio.

La Presidencia francesa informó en un comunicado que tal y como se anunció tras la reunión que mantuvo el Eurogrupo el pasado 21 de julio, esas propuestas están dirigidas a acrecentar "la reflexión conducida por (el presidente del Consejo Europeo) Herman Van Rompuy".

En Berlín, el viceportavoz del gobierno alemán, Christoph Steegmans, indicó que Sarkozy y Merkel repasarán también los acuerdos alcanzados en esa cumbre de la eurozona de julio para el segundo paquete de rescate a Grecia.

Consejo de Ministros extraordinario
No es este la única cita importante de la semana. Este viernes, se celebrará el Consejo de Ministros extraordinario se aprobará un Real Decreto Ley para hacer una "reducción del déficit público para este año y para los próximos, un anticipo de los pagos a cuenta del Impuesto de sociedades y la reducción del gasto farmacéutico que beneficiará a las Comunidades Autónomas".

Además ha confirmado que la reforma laboral será tratada en el Consejo de Ministro del día 26 de agosto donde quieren "agilizar los contratos a tiempo parcial como forma más rápida de creación de empleo en España".

Primer examen para el Tesoro tras la intervención
El Tesoro Público espera colocar el próximo martes entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros en medio de las turbulencias que siguen azotando los mercados y que han sumado a Francia a la lista de los objetivos de los especuladores.

La subasta, la penúltima del mes de agosto, estará marcada por la decisión de la Autoridad Europea de Actos y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) de suspender durante 15 días las ventas de posiciones a corto en Francia, Italia, Bélgica y España.

La anterior subasta del Tesoro, celebrada el pasado 4 de agosto, se saldó con una emisión de bonos por 3.300 millones de euros, a los que se sumaron otros 800 millones en segunda vuelta, y logró un nivel de demanda que más que duplicó el importe adjudicado. Sin embargo, los tipos de interés, aunque se mantuvieron por debajo del 5%, se dispararon hasta su nivel más alto desde 2008.

Van Rompuy aplaude los ajustes italianos
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha felicitado a Italia por el paquete de medidas de reducción del déficit público anunciado por el Gobierno italiano, calificadas por el dirigente europeo de "cruciales" para la eurozona en su conjunto.

"Apoyo totalmente las medidas económicas adoptadas a tiempo y con rigor", ha indicado Van Rompuy en declaraciones difundidas tras una entrevista con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, celebrada el sábado.

"He destacado que las medidas aprobadas son de una importancia crucial no solo para Italia, sino también para el conjunto de la eurozona", ha añadido Van Rompuy, según recoge la cadena británica BBC.

El plan anunciado por Italia el viernes prevé un ahorro de 45.000 millones de dólares y lograr el equilibrio presupuestario para 2013, para lo que incluye recortes del gasto público y subidas de impuestos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.