Publicidad

ESTE AÑO VAN 144 INGRESOS EN PRISIÓN

Los encarcelados por delitos fiscales crecen un 63% en dos años

Se quiere eliminar la idea de que en España nadie va a la cárcel por evasión al fisco. Por eso, tanto la Agencia Tributaria como los jueces han endurecido sus criterios en los últimos años. En la lucha contra el fraude se han recaudado 28 mil millones de euros desde 2012.

Defraudar a Hacienda no siempre sale gratis, y ése es un empeño en el que Agencia Tributaria y jueces se han volcado en los últimos años. Según fuentes judiciales, el sistema ahora funciona mejor y hay medidas más eficaces para luchar contra esos delitos.

En 2012, 88 personas ingresaron en prisión por evasión al fisco. Más de 100 lo hicieron en 2013. Y este año van 144. En dos años, han subido un 63% los defraudadores entre rejas.

La justicia endure sus criterios, como demuestran dos casos concretos. Carmelo Aured, exalcalde del municipio aragonés de La Muela, está en prisión condenado a 3 años y medio por defraudar más de 734.000 euros. El otro ejemplo lo protagonizan dos de los hijos de Ruiz-Mateos, Zoilo y Pablo. La Audiencia Provincial de Madrid les condena a 6 meses de prisión, y el juez no acepta suspender su ingreso en la cárcel.

Se habla de delito fiscal a partir de 120.000 euros defraudados por año. Aquí como máximo se aplican 5 años de prisión. Por debajo de esta cantidad, se encarga Hacienda. En la lucha contra el fraude se han recaudado 28 mil millones de euros desde 2012.

Publicidad