La OCDE revela en un estudio que los españoles trabajan más horas que los alemanes.

Publicidad

ENCUESTA | LAS EMPRESAS EN EL ENTORNO DIGITAL

Las empresas reconocen la rentabilidad de internet pero aún se invierte poco en la red

Según un estudio sobre las oportunidades de Internet para las empresas, un 93% de los encuestados considera que una adecuada estrategia en Internet repercute directamente en las ventas pero más de un 60% califica de normal o baja a la presencia web de su compañía.

Según el último estudio sobre las oportunidades de Internet para las empresas realizado por RMG & ASOCIADOS, consultora de Marketing Estratégico, un 93% de los encuestados considera que una adecuada estrategia en Internet repercute directamente en las ventas pero más de un 60% califica de normal o baja a la presencia web de su compañía.

Sólo un 34% de los consultados considera que su empresa está implicada con Internet. La necesidad de crear bases de datos y la falta de planificación se constituyen como principales frenos al desarrollo de Internet en las empresas.

La empresas españolas son conscientes de los beneficios que les pueden reportar las estrategias "online" pero son pocas las que apuestan por su desarrollo.

Es la sorprendente conclusión del estudio realizado por la consultora RMG & ASOCIADOS a través del portal especializado Foromarketing.com, y que analiza el potencial de Internet para las empresas.

Más de un 60% de las empresas poseen una presencia web definida como normal (meramente actualizada) o mala (desactualizada), datos que contrastan con las respuestas dadas por la inmensa mayoría (93%) que reconoce su influencia positiva en las ventas y rentabilidad de la empresa.

En este sentido, los consultados señalan que las prácticas más rentables en la comunicación de las empresas son la optimización de contenidos para buscadores o SEO (17%), las campañas de marketing a través del correo electrónico (13%) y las relaciones públicas (11,6%).

Frenos al marketing
Los encuestados señalan diferentes limitaciones y frenos al desarrollo del marketing digital en sus empresas, aunque los principales son la necesidad de crear bases de datos eficaces (17%), lo que denota la falta de aprovechamiento de los datos que recogen a través de sus campañas, la falta de planificación en las acciones (16,3%), primando el corto plazo sobre una estrategia a largo, y la poca experiencia o interés en el área por parte de la dirección (15,6%), que con cierta frecuencia desconoce las posibilidades y repercusiones de las acciones digitales en los resultados de su empresa.

En las empresas en las que se desarrollan acciones de marketing "online", en la mayoría de ocasiones (58%) dependen del departamento de marketing y un 23% lo subcontrata.

Un 44% de las empresas que invierten en marketing digital cuenta con un community manager, ya sea dentro de su plantilla o subcontratado que potencia su imagen en la red, si bien es cierto que aún la mayoría (51%) carece de esta figura, con los consiguientes efectos en su presencia "online".

Por otro lado, el marketing digital es bien valorado por las empresas por ser una herramienta de rápida medición (22%), que cuenta con gran interactividad y que requiere una participación activa (20%).

Publicidad