Publicidad

EL PROFESORADO, EL GRUPO MÁS NUMEROSO

¿Cuánto ganan los funcionarios?

Los funcionarios han sufrido muchos recortes en los últimos años, pero ¿cuánto ganan realmente?. En Espejo Público analizan los grupos de empleados públicos más numerosos y sus respectivos sueldos.

Tras años de congelación, Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, anunció que devolverá a los funcionarios de las Administraciones Públicas el 75% de la paga extraordinaria, además de la subida de un 1% en los sueldos de los empleados públicos.

Pero, ¿cuánto ganan los funcionarios?. En Espejo Público han analizado los grupos más numeros de funcionarios y sus salarios.

En primer lugar, el grupo de los profesores es el más numeroso de empleados públicos con 521.815 personas. Un profesor en España gana de media unos 34.000 euros al año, unos 2.800 euros mensuales. Sin embargo, el porcentaje de contratos temporales es más alto que la media europea, en concreto un 16% frente a un 12%.

El grupo de administración y ayuntamientos está formado por 496.664 personas, y el sueldo es de unos 2.500 euros al mes, 35.000 al año. Además, el 99 % de los trabajadores de este secotr cobra un sueldo superior a 1.000 euros

Por último, el tercer grupo es el personal sanitario. El sueldo bruto anual de un médico es de 56.000 euros. A pesar de ello, son los funcionarios a los que más han bajado el sueldo, concretamente más del 13%. desde 2010.

Paga extraordinaria
El titular de Haciendo ha anunciado que el Gobierno devolverá de forma progresiva la paga extra de Navidad que suprimió en 2012 a los funcionarios.

Cristóbal Montoro, Ministerio de Hacienda, ha dicho a los sindicatos en un encuentro previo a la celebración de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas, que reembolsará en 2015 un 25% de la mensualidad perdida.

El otro 50% lo reintegrará en 2016. El 25% restante ya lo devolvió a comienzos de este año.

Publicidad