La iglesia y el IBI

La iglesia y el IBI

La crisis lleva a algunos ayuntamientos a pedir a la Iglesia que pague el IBI

La mala situación económica de muchos municipios ha llevado a algunos de ellos a buscar nuevas fórmulas de financiación. Y han encontrado una: pedir que la Iglesia pague el "Impuesto de Bienes Inmuebles", el IBI.

Cada vez más ciudades españolas empiezan a realizar los cambios necesarios para recibir ese dinero. Pero no sólo de la Iglesia: otras organizaciones tampoco lo pagan. La Ley de mecenazgo de 2.002 recoge que no se pagará el Impuesto de Bienes Inmuebles de aquellos edificios en los que no se realice una actividad económica. Iglesias, cuarteles, embajadas, sedes de Ongs de la Cruz Roja. Pero, por ejemplo, en Zamora ocurren cosas curiosas como que uno de los edificios anexo a la catedral era un bar de copas.

Ahora se subarrienda al  Ayuntamiento por 100.000 euros al año y no paga impuestos por estar fuera del tráfico mercantil. Así que el gobierno local ha revisado casos similares y avanza un paso más cobrando la tasa por recogida de basuras.Otros ayuntamientos como el de Alcalá o San Sebastián de los Reyes van a elaborar un censo de inmuebles rústicos y urbanos propiedad de la iglesia.

En Madrid Capital  no se pasaría el recibo, aunque el Gobierno cambiara la normativa. El vicealcalde Miguel Ángel Villanueva asegura que el consistorio “tiene en consideración la función social de la iglesia, que en estos momentos de crisis se ha redoblado de una forma muy importante". De momento, ya son una veintena de ayuntamientos los que intentan sacar mayor rendimiento al impuesto de Bienes Inmuebles.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.